día mundial del turismo

Barranco reclama las grandes infraestructuras

  • El Patronato Provincial de Turismo rinde un homenaje al empresario onubense por su trayectoria profesional y su labor en pro del desarrollo turístico de Huelva

El Patronato Provincial de Turismo celebró ayer el Día Mundial del Turismo con un reconocimiento al empresario y ex presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la FOE, José Manuel Barranco, por su "brillante" trayectoria profesional y su labor en pro del desarrollo turístico de la provincia onubense, un acto que tuvo como escenario el Muelle de las Carabelas, en La Rábida.

El acto contó con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo; el gerente del Patronato Provincial de Turismo, Jordi Martí; la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carmen Solana; el secretario general del Círculo Empresarial de Turismo, Rafael Barba; el vicerrector del campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, Agustín Galán; diputados provinciales, alcaldes de distintos municipios onubenses y empresarios.

La turismofobia y el impuesto local al turista se presentan como los retos del sector

El gerente del Patronato Provincial de Turismo, que destacó que Barranco "cumple con la definición de ecuanimidad", comentó que con este reconocimiento le quieren agradecer "lo que ha hecho por el turismo de Huelva". Señaló que "es promotor del desarrollo turístico", desde un principio creyó "en las posibilidades de la tierra como destino turístico".

En su intervención, el homenajeado no dudó en reclamar las grandes infraestructuras para Huelva. Subrayó que sólo con ellas el turismo podrá despegar en la provincia onubense. Se refirió al AVE, al aeropuerto, al desdoble de la N-435, y a la conexión por carretera con Cádiz "sin pasar por Sevilla".

También propuso la creación de una mesa sectorial, integrada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, Turismo Andaluz, Patronato Provincial de Turismo, empresarios y agente sociales, con el objetivo de abordar nuevas formas de promoción y comercialización. Apuntó que "el modelo actual hay que enriquecerlo con nuevas ideas".

Manifestó que hay que "combatir la ilegalidad de las viviendas turísticas, que perjudican la imagen del destino, que tiene plazas hoteleras de calidad".

Según Barranco, el sector tiene ante sí dos retos: la turismofobia, que aunque en Andalucía no se ha producido ningún episodio, "hay que buscar mecanismos" para que puedan convivir turistas y habitantes del lugar, y el impuesto local al turista. Considera que el sector turístico da suficientes beneficios para ponerle tasas. Recalcó que la unidad es fundamental para hacer frente a los retos del sector.

El empresario incidió en que "todos los que componen esta magnífica profesión han colaborado a que el destino Huelva sea un referente en el mercado turístico", a lo que añadió "la entrega de los alcaldes, que han apostado por el desarrollo turístico". También resaltó el trabajo que se ha realizado para que Huelva fuera Capital Gastronómica, "es un reconocimiento a la fantástica materia prima de la provincia".

Barranco hizo referencia al largo camino recorrido para hacer de Huelva un destino turístico. "En la década de los setenta del pasado siglo, en Huelva nombrar turismo era como nombrar al enemigo. Algunos no aceptaban el desarrollo turístico", pero a lo largo de los años "pudimos demostrar las ventajas de un desarrollo turístico compatible con la naturaleza".

Comentó que cada vez que salían fuera de Huelva para promocionarla, "teníamos que dar una clase magistral de geografía para explicar dónde estaba situada, hoy afortunadamente, gracias al Patronato de Turismo, a Turismo Andaluz, a tantas empresas y hoteleros, esto no sucede".

Aseguró que a lo largo de su carrera profesional su línea de actuación ha ido dirigida a la defensa de los intereses empresariales, colaborar en la creación de riqueza para la provincia y conseguir generar puestos de trabajo. "Sólo con el consenso se puede avanzar".

Ahora "he pasado a ser un jubilado más". No obstante, está a disposición del sector y de las administraciones para ofrecerles consejo y su experiencia.

El presidente de la Diputación, que anunció que Martí dejará su cargo de gerente del Patronato, indicó que Barranco "fue fundamental en el trance para montar la relación entre el sector y el Patronato Provincial de Turismo. Creyó en momentos duros en el potencial de la provincia, luchó por ello y es más que merecedor de este reconocimiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios