Huelva

Báñez dice que "pronto" habrá conexión con Madrid "en tres horas menos cinco"

  • La ministra afirma que Huelva tendrá un tren que "nos conectará a Alta Velocidad con el resto de España"

  • Asegura que se trata de una infraestructura "capital" para los sectores productivos

Fátima Báñez, ayer, en rueda prensa junto a Manuel Andrés González y Pilar Marín. Fátima Báñez, ayer, en rueda prensa junto a Manuel Andrés González y Pilar Marín.

Fátima Báñez, ayer, en rueda prensa junto a Manuel Andrés González y Pilar Marín. / alex fernández

Comentarios 2

Después de avanzar que el próximo jueves acudirá junto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a la inauguración oficial de la "estación del AVE", Fátima Báñez aseguró ayer que "pronto tendremos en Huelva ese tren que nos lleve en tres horas menos cinco a Madrid y que tenga más frecuencias para que lo disfruten todos los onubenses".

La sanjuanera, que se reunió en la sede del PP con la Comisión Permanente de este partido; con el presidente de los populares de Huelva, Manuel Andrés González, a la cabeza del máximo órgano de dirección ; y con la candidata a la Alcaldía de la capital, Pilar Marín, garantizó que el ministro vendrá a Huelva para dar "buenas noticias", más allá de la inauguración de la estación de Las Metas.

Se espera, según ya anunció De la Serna cuando recientemente se reunió en Madrid con el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, que se presenten los "avances en el estudio informativo de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva".

Este estudio de la Alta Velocidad (que el PSOE pone en duda al considerar que la línea será sólo de altas prestaciones) será sometido al trámite de información pública y audiencia en mayo, como paso previo a la solicitud de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La obtención de la DIA y la aprobación del estudio posibilitará, según ya ha manifestado De la Serna, la redacción de los proyectos de las actuaciones que Adif ya ha programado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), en los que se ha previsto una dotación en 2018 de un millón de euros para la redacción de los mencionados proyectos, dentro de una inversión total plurianual de 400 millones de euros.

Así, según corroboró ayer la ministra, Huelva contará con un tren que será "un vehículo que nos conecte a Alta Velocidad con el resto de España" porque, en sus palabras, el turismo de Huelva, el tejido productivo y los sectores económicos onubenses necesitan de esa "infraestructura capital" para una de las provincias más turísticas de España.

Según manifestó, con el Gobierno del PP en Madrid "siempre hay nuevas inversiones en forma de nuevas infraestructuras en Huelva". Así, de modo coloquial, apuntó que "con el PP se pasa de las maquetas a las máquinas y a las realidades". No en vano, manifestó que el jueves se inaugurará una estación que, a su juicio, debería estar construida en la ciudad onubense "desde hace mucho tiempo".

Demandas cumplidas como la nueva estación de trenes -puesta ya en servicio- o las partidas económicas contempladas en los PGE para infraestructuras hidráulicas -como la Presa de Alcolea o el Canal de Trigueros- son la prueba, en su opinión, del compromiso del Gobierno de Rajoy con la provincia. Así, recordó que "también se trabaja en los trasvases para que cualquier agricultor de Huelva puede generar riqueza y, por tanto, más empleo".

En este sentido, Báñez recalcó que los presupuestos, que ya avanzan en su tramitación parlamentaria, son unas cuentas "para el empleo, para consolidar la recuperación y comprometidos también con Huelva", provincia a la que destina 130 millones de euros para 2018, según recordó.

Se trata, a su entender, de una inversión importante para las grandes infraestructuras de la mano de unos números que también "recogen las demandas de la sociedad en carreteras, en ferrocarril, en las grandes infraestructuras hidráulicas, las grandes infraestructuras del Puerto de Huelva y el compromiso con el agua en Huelva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios