Huelva

Báñez destaca la inversión de 23 millones para subir las pensiones en Huelva

  • La medida beneficiará a 88.000 jubilados

  • Las no contributivas y mínimas crecerán un 3%, las de viudedad un 7,6% y el resto un 1,6%

Fátima Báñez, junto a Manuel Andrés, al frente de la Comisión Permanente del PP onubense. Fátima Báñez, junto a Manuel Andrés, al frente de la Comisión Permanente del PP onubense.

Fátima Báñez, junto a Manuel Andrés, al frente de la Comisión Permanente del PP onubense. / Alex fernández

Se detuvo sobre todo en "la inversión social" que, a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el Gobierno destinará en 2018 a Huelva. A sus jóvenes, a las familias, las mujeres y, de forma muy particular, a los pensionistas. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró ayer en Huelva que los 88.000 jubilados onubenses que hay se van a beneficiar este año, con la subida de pensiones, de un montante de más de 23 millones de euros; mientras que a nivel andaluz la inversión sumará más de 350 millones.

Según precisó, son 95.000 las pensiones que se prestan en Huelva pero son 88.000 los pensionistas porque hay personas que cobran más de una prestación.

La ministra recordó que, con carácter general, las pensiones subirán este año un 1,6% y, de manera particular, un 3% las mínimas y las no contributivas. Además, las de viudedad se incrementarán en 2018 un 7,6%.

"Queremos que los pensionistas mantengan el poder adquisitivo y queremos que la recuperación llegue en forma de mejores pensiones a todos nuestros mayores hoy y mañana", manifestó.

Por otra parte, explicó que el compromiso alcanzado con los diferentes grupos políticos en estos presupuestos llevan al Gobierno a dar una solución al mantenimiento y a la sosteniblidad del sistema de pensiones. Así, estas subidas adicionales de las pensiones que se contemplan para 2018 y para el horizonte de 2019 "se quieren hacer en el marco del Pacto de Toledo reduciendo el déficit de la Seguridad Social y dándole tranquilidad a nuestros mayores y a las pensiones de mañana".

La idea del Gobierno, según aseguró, es que las pensiones suban cada año, así como que los jóvenes y mayores tengan tranquilidad y confianza en un sistema de pensiones que es público y que es "el orgullo y el trabajo de generaciones a lo largo del tiempo".

Báñez también se refirió a medidas destinadas a favorecer a los jóvenes, como el impulso de la FP dual con dos bonos. El primero de ellos es el Bono Formación (430 euros) para que un joven que ni estudia ni trabaja pueda tener un contrato de formación y aprendizaje al cobrar como retribución total mensual más de 1.000 euros durante de 18 meses. Se trata de una medida para jóvenes menores de 30 años inscritos en la Garantía Juvenil y que podrán trabajar y formase a la vez con una contraprestación económica.

Además, para que ese empleo se convierta en indefinido, se concederá a las empresas una bonificación del 100% de las cuotas a la Seguridad Social durante tres años, con un montante máximo de 3.000 euros anuales. Se trata, bajo su punto de vista, de "una gran oportunidad para casi un millón de jóvenes en España, alrededor de 190.000 en Andalucía y más de 15.000 jóvenes en la provincia de Huelva".

A esta "inversión social y en las personas" Báñez sumó la nueva Ley de Autónomos, que cuenta con "una inversión de 1.000 millones de euros", y la inclusión, a través de una enmienda a las cuentas para este año, de una iniciativa para favorecer el emprendimiento en el mundo rural, con tarifa plana de 50 euros durante dos años para emprender en los municipios de menos de 5.000 habitantes que, "en la provincia de Huelva, son la mayoría" por lo que resaltó el impacto de esta medida en la provincia onubense.

Asimismo, Báñez apuntó que los PGE recogen el famoso complemento de maternidad, que supone "una oportunidad para reducir la brecha en materia de pensiones" para aquellas mujeres que hayan trabajado a lo largo de su vida y hayan aportado dos o más hijos a la sociedad.

De este modo, podrán tener hasta un complemento del 15% en la pensión en los próximos años. En Huelva ya se benefician de ese complemento de maternidad 4.000 madres (de hasta un 15% en función del número de hijos) y a lo largo de 2018, 1.900 mujeres más disfrutarán de este incremento en Huelva. En Andalucía son casi 70.000 las mujeres que ya disfrutan de este complemento, a las que se sumarán 33.000 más. Todo ello, según apostilló la ministra de Empleo y Seguridad Social, para que los pensionistas "mantengan el poder adquisitivo en nuestro país", que es el objetivo del Gobierno.

Del mismo modo, la sanjuanera recordó que los PGE recogen el cheque guardería de 1.200 euros, medidas a favor de la conciliación, como la quinta semana del permiso de paternidad o ayudas adicionales para familias numerosas.

"Como onubense", Báñez aseguró sentirse muy satisfecha por que "la recuperación esté llegando a nuestra provincia". Al respecto, mencionó que en marzo la creación de empleo fue más intensa en Huelva que en ninguna otra provincia española. "El empleo en Huelva crece a un ritmo del 5,5%, muy por encima del 3,3% de la media nacional, y hemos recuperado ya el 70% de los empleos destruidos por la crisis en la provincia", argumentó.

A su juicio, el PP es el partido de las personas y para esta formación "todo empieza por el empleo" porque es la fuente de oportunidades para que una persona desarrolle su proyecto de vida, de modo que es la mejor política social y la garantía de las pensiones y el modelo de bienestar.

"Hoy vamos en la buena dirección, el país vive una sólida e intensa recuperación pero queda mucho camino por recorrer para que la recuperación llegue a todos, también en Huelva", sostuvo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios