Cincuenta años sin juan ramón

Azulejos para recorrer su memoria poética

  • Los niños leerán poemas de Juan Ramón ante la tumba del poeta y su esposa

La ciudad natal del poeta rendirá hoy un homenaje a Juan Ramón Jiménez con ocasión del cincuenta aniversario de su fallecimiento con un sencillo acto que tendrá como principales protagonistas a los niños y niñas de los centros escolares, a los que Juan Ramón se sentía siempre tan próximo.

Será un emotivo pero humilde acto en el cementerio parroquial donde descansan los restos del matrimonio Jiménez. Allí, niños y niñas de todos los centros educativos de Moguer darán lectura a partir de las 12 horas a varios poemas del Nobel, y realizarán una ofrenda de flores blancas y amarillas, las preferidas del poeta, sobre la sencilla lápida bajo la que descansan los restos de Zenobia y Juan Ramón. También estarán asociaciones y el Ayuntamiento de Moguer.

Luego en la antigua calle de la Friseta, se inaugurará uno de los azulejos de la nueva serie dedicada al poeta diseñada por la Fundación de Cultura, como los que ya existen en distintos lugares del pueblo reproduciendo pasajes de la obra del Andaluz Universal relacionados con el espacio concreto en el que se ubican.

La nueva serie incorpora al itinerario juanramoniano por la ciudad natal del poeta a otros muchos rincones y lugares del casco urbano que, de alguna manera, están presentes en la obra del Nobel, tanto en el universal Platero y Yo, como en otros libros de las denominadas Elegías Andaluzas.

El diseño y la elaboración de los nuevos azulejos es exactamente igual a los que ya existen en la ciudad, habiéndose realizado por la empresa de la vecina localidad de Beas, Alfarería David, con una gran tradición cerámica y alfarera.

Además del azulejo de la calle de la Friseta se descubrirán otros en la calle Burgos y Mazo, en la de los Reyes Católicos y, por último en la plaza de la Iglesia, esquina con la calle Santa María.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios