Huelva

El Ayuntamiento reclama a Adif la titularidad de la antigua estación

  • El Consistorio plantea al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias la cesión del edificio en la última reunión de la comisión bilateral de seguimiento de las obras de la nueva terminal

Fachada de la estación Huelva-Término, conocida como la Estación de Sevilla, construida en 1888 en estilo neomudéjar. Fachada de la estación Huelva-Término, conocida como la Estación de Sevilla, construida en 1888 en estilo neomudéjar.

Fachada de la estación Huelva-Término, conocida como la Estación de Sevilla, construida en 1888 en estilo neomudéjar. / alberto domínguez

Fue uno de los asuntos abordados en la última reunión mantenida entre el Ayuntamiento de Huelva y Adif, en el seno de la comisión bilateral de seguimiento de las obras de la nueva estación de trenes. Durante la misma, el Consistorio reclamó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias la cesión del edificio de la antigua estación de trenes, que quedará sin uso cuando la nueva terminal promovida por el Ministerio de Fomento comience a funcionar.

La iniciativa, que fue planteada por el concejal no adscrito Enrique Figueroa en el Pleno municipal de octubre, recibió el respaldo de todos los grupos excepto de Mesa de la Ría, que se abstuvo. Así, se aprobó impulsar un convenio entre el Ayuntamiento y Adif para que la titularidad del edificio pase a ser municipal y se incluyó, a petición del grupo popular, la solicitud expresada por la concejala Carmen Sacristán de que dicha cesión se realice con el edificio ya rehabilitado y adaptado al uso que se le vaya a dar en el futuro.

Según indicaron fuentes del Ayuntamiento, en una reciente reunión mantenida con Adif "se puso en evidencia que se reclama la titularidad del edificio, al igual que ocurre con otros espacios y otros terrenos y, aunque aún no hay una respuesta, habrá nuevos encuentros y el tema está sobre la mesa".

La petición, tal y como expuso Figueroa en la sesión plenaria ordinaria de hace seis meses, es fruto de la "preocupación" que hay por el futuro de este edificio emblemático de 1880, proyectado por el empresario alemán Guillermo Sundheim con la intención de ofrecer una conexión adecuada ante el ingente tráfico de personas y material minero que llegaba a la ciudad desde las minas del norte de la provincia.

El inmueble -de estilo neomudéjar con reminiscencias de la arquitectura islámica, como arcos de entrada de herradura, fachada en ladrillo visto y almenas- se construyó en 1888 de la mano de los arquitectos Jaime Font y Pedro Soto y en él destacan dos torreones en los laterales mayores que la nave central.

En 1941, la nacionalización del ferrocarril en España supuso la desaparición de todas las compañías existentes y la creación de Renfe. Así, desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea, mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

Según ya recordó el concejal de Urbanismo, Manuel Gómez, el tema de la nueva terminal y de qué va a pasar con la vieja Estación de Sevilla en la avenida de Italia es un asunto "bastante complejo", con independencia de las cuestiones patrimoniales. No obstante, apuntó que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) protege ese edificio a nivel municipal y, además, ha sido en este mandato cuando se ha solicitado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a la Consejería de Cultura, Administración de la que depende la futura incoación.

En principio, según comentó Gómez, la cesión por parte de Adif del edificio no tendría que hacerse mediante un acto expreso porque, a través del propio Plan Parcial del Ensanche, ya estaría adjudicado al Ayuntamiento, toda vez que en el proyecto de reparcelación esa finca donde está ubicada la Estación de Sevilla -y todas las fincas que están dentro del sector- aparecen inscritas a nombre del Ayuntamiento de Huelva en el Registro de la Propiedad. Así, precisó que, a juicio de los asesores del Consistorio, esto ya es "título suficiente para entender que está cedido al Ayuntamiento".

Sin embargo, el concejal explicó que, en este caso, tanto en el registro como en el inventario aparece una condición. Y es que, hasta tanto en cuanto la parcela tenga la afección al dominio público ferroviario, se adjudica de manera fiduciaria a Adif, como entidad que ejerce la actividad ferroviaria pública, y en el momento en el que desaparezca esta afectación, las parcelas pasarían a ser de la titularidad del Ayuntamiento de pleno derecho.

Fuentes consultadas explicaron que, tras la reunión de la semana pasada entre Adif y el Ayuntamiento, se están tramitando los documentos oportunos en el marco de esta negociación abierta. Así, la operadora presentará sus propuestas y el Ayuntamiento las suyas. La idea es que sea la Junta de Compensación del Ensanche Sur -en la que están los propietarios de los terrenos, entre ellos Adif, el Ayuntamiento de Huelva, Trusam, Natural Links y otros privados- la que se haga cargo del edificio, ubicado en suelo municipal, para pagárselo a Renfe y que después se ceda al Ayuntamiento, que tendrá que negociar. La tramitación, según apuntan, será larga.

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