Huelva

El Ayuntamiento pretende reducir con 'Odiseo' los conflictos escolares

  • El proyecto se pone en marcha en Zonas con Necesidad de Transformación Social de la ciudad

La concejal de Políticas Sociales, Alicia Narciso, y la psicopedagoga Ángeles Caballero, en la presentación del proyecto. La concejal de Políticas Sociales, Alicia Narciso, y la psicopedagoga Ángeles Caballero, en la presentación del proyecto.

La concejal de Políticas Sociales, Alicia Narciso, y la psicopedagoga Ángeles Caballero, en la presentación del proyecto. / H.I.

El Ayuntamiento de Huelva quiere reducir los conflictos en las aulas (absentismo, abandono y acoso escolar o bullying) con el proyecto Odiseo, una iniciativa pionera en la que se trabaja la gestión de las emociones y las habilidades docentes.

Desde el pasado 16 de abril se está interviniendo con este proyecto en los centros educativos, en lo que es una primera fase de sensibilización de docentes y familias. Ayer hubo una reunión de coordinación con los directores y profesores de los institutos contemplados en este programa.

Participan tres centros educativos, 150 alumnos y 50 docentes de cada instituto

La concejal de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, comentó que se trata de un proyecto subvencionado por la Junta de Andalucía, cuyo campo de actuación son las Zonas con Necesidades de Transformación Social de la ciudad, Marismas del Odiel, El Torrejón y Pérez Cubillas, concretamente se está llevando a cabo en los institutos de Enseñanza Secundaria José Caballero, La Marisma y Virgen de Belén.

Narciso explicó que se realizó un estudio previo para saber en que centros educativos había una mayor concentración de chavales con cuyas familias se está trabajando desde los Servicios Sociales Comunitarios y se determinó que eran estos tres institutos. "Se aúnan los Servicios Sociales Comunitarios con la educación", de manera que con el proyecto Odiseo "se trabaja con estos niños en gestionar las emociones, con los núcleos familiares en las Escuelas de Familia, y se continúa el proyecto con las Escuelas de Verano". Son chicos que "vienen de familias de vulnerabilidad social", indicó Narciso, que apuntó que también se incluyen hijos de víctimas de violencia de género. La concejal de Políticas Sociales destacó que se va al "origen del conflicto" y se le da "respuesta a esas emociones".

Ángeles Caballero, psicopedagoga y mediadora familiar encargada del proyecto, señaló que participan 150 alumnos de Secundaria y Formación Profesional, y una media de cincuenta profesores por cada centro.

Según Caballero, en esta intervención hay tres focos de atención: el alumnado, la familia y el personal docente y administrativo. El objetivo es "redefinir los vínculos que unen a todos los grupos que componen la comunidad educativa". Subrayó que es "un trabajo preventivo".

En cada instituto se van a impartir dos talleres. El primero de ellos es El tripulante de la Odisea, que trasladará a los chavales la idea de que deben "tripular la vida desde la responsabilidad". El segundo taller es El Temido Enemigo, que está centrado en la gestión y resolución de conflictos. Se intentará mostrar que "el temido enemigo" está en nosotros mismos, "por la interpretación de los hechos".

Una vez detectados los alumnos con problemas se seleccionarán a las familias, para las que se darán los talleres terapéuticos Redefinición del vínculo familiar, que se desarrollarán en el periodo estival, los meses de julio, agosto y septiembre. La finalidad es reforzar el trabajo realizado durante el curso y preparar a los alumnos para su vuelta a las aulas.

También habrá programas de formación para los profesores, "para encontrar fortalezas para ejecutar la tarea docente". La psicopedagoga destacó que no hay herramientas de detección precoz de indicadores de acoso escolar y con este proyecto se darán esas herramientas.

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