Huelva

El Ayuntamiento pagará casi 50.000 euros por cada licencia de taxi retirada

  • Mañana aprobará en junta de gobierno el inicio del proceso de reestructuración del sector El presupuesto de 2016 contempla 300.000 euros, con los que se revocarán seis permisos

El Ayuntamiento de Huelva iniciará mañana el proceso para iniciar la retirada de licencias de taxi en la capital onubense y dar respuesta a una de las principales reivindicaciones del sector en los últimos años. El elevado número de licencias existente, junto a la crisis económica y el descenso de población censada en la ciudad, han llevado al sector a una situación "difícil" en la que, pese a trabajar numerosas horas, los beneficios que consiguen han bajado alrededor de un 50% con respecto a lo que lograban hace ocho años, según esgrimen representantes de la patronal.

Como una de las principales soluciones a esta situación, el sector lleva años demandando la retirada de licencias de taxi, de forma que el número de vehículos se adapte a la demanda y necesidades de la población. Ahora, según explicó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, para "cumplir el compromiso con el sector", el Consistorio va a iniciar el procedimiento para la retirada progresiva de licencias y así reestructurar y revitalizar una oferta "saturada" en la ciudad.

El presupuesto reservado este año para este fin es de 300.000 euros, con los que se podrán retirar un total de seis licencias, ya que el Ayuntamiento compensará económicamente con 49.681 euros a los titulares de las mismas. Gaviño resaltó que esta indemnización se ha fijado en base a un informe que toma como referencia el valor medio de las transmisiones de licencias de taxi autorizadas por el Consistorio en los últimos 12 meses.

El plazo para que los taxistas que estén interesados soliciten acogerse a esta opción será de ocho días hábiles una vez se apruebe en junta de gobierno. En cuanto a los criterios de valoración que se han establecido por acuerdo unánime de la Mesa del Taxi para la preferencia de las licencias a revocar, priman el fallecimiento del titular, la edad, años de servicio o incapacidad.

Gaviño subrayó que es la primera vez en nueve años que el Ayuntamiento "ha dotado de presupuesto, con una amplia partida, el necesario rescate de licencias". También señaló que la iniciativa tendrá continuidad en los siguientes ejercicios presupuestarios para, poco a poco, "ir alcanzando progresivamente la ratio de 1,45 licencias de autotaxi por cada mil habitantes, tal y como fijan la Ordenanza Municipaldel Taxi de Huelva y la Ley Andaluza que regula este ámbito". El concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico recordó que están en permanente diálogo con las dos gremiales del sector en Huelva y que el tema se ha abordado en las diferentes convocatorias de la Mesa del Taxi celebradas desde el principio del presente mandato. "La revocación de licencias era una medida fundamental para redimensionar un sector del que dependen muchas familias de Huelva y que viene atravesando tiempos difíciles", indicó. Con este proceso también se da cumplimiento a una moción aprobada en el Pleno del pasado mes de enero por unanimidad de todos los grupos políticos para llevar a cabo la reestructuración del sector con la revisión de las licencias desde la Mesa del Taxi.

La noticia era recibida con alivio desde el sector. El adjunto a la presidencia de Teletaxi Huelva, Santos García, recordó que ésta era una reivindicación que mantenían desde hace años y que, aunque "podría haber sido mejor, contribuirá a aliviar un poco al sector" y, si se continúa con este proceso, "progresivamente podremos alcanzar la ratio de 1,45 licencias por cada 1.000 habitantes". "Por fin se va a empezar a hacer algo por este sector, no sólo mirar hacia la pared, porque de todos es sabido que estamos pasando una crisis muy fuerte". Así, el adjunto a la presidencia de Teletaxi aseguró que, en los últimos ocho años, en vez de mantenerse o ganar más, los taxistas han registrado un descenso en sus beneficios de alrededor de un 50%, mientras que tienen que pagar más por conceptos como la Seguridad Social o el IVA. Por eso, insistió en que esta medida supondrá un "pequeño alivio" y confió en que la inversión se mantenga en los próximos años.

En cuanto al precio que abonará el Consistorio en concepto de indemnización a los taxistas a los que se retire la licencia, señaló que "aunque es bajo, está en la media del mercado actualmente" y que no pueden pedir más porque "en la calle, en las transmisiones de licencias que se hacen, se está pagando eso". No obstante, sostuvo que dentro de dos años, "si la situación se recupera, habrá que pedir que se suban".

Santos García resaltó además que en estos momentos hay "diálogo fluido y constante" con el Consistorio, que "se había perdido", por lo que aseguró que seguirán manteniendo reuniones para abordar las inquietudes del sector y, poco a poco, "ir solventando problemas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios