El Ayuntamiento negocia la compra de Villa Rosa con los propietarios

  • El Consistorio tiene intención de incluir la rehabilitación del edificio, que está catalogado, entre los proyectos de la Edusi

El Ayuntamiento de Huelva está "en negociaciones" con los propietarios para la adquisición del edificio Villa Rosa, ubicado en la avenida Manuel Siurot, en las laderas del Conquero. Así lo manifestó el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Urbanismo y Patrimonio, Manuel Gómez, en el último Pleno, en respuesta a una pregunta del grupo municipal de Izquierda Unida, en la que Gómez indicó además que la intención del equipo de gobierno es poder, "en la medida de lo posible", incluir la rehabilitación del inmueble, que está protegido, entre las actuaciones que se llevarán a cabo en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

El grupo municipal de IU recordó y así lo destacó en el enunciado de la pregunta, que en julio de 2012 se aprobó por unanimidad una moción, en la que se pedía que el inmueble pasara a formar parte del patrimonio municipal, llegando para ello a un acuerdo con los propietarios a través de una compensación en base a la tasación de la vivienda. Además, proponían desde Izquierda Unida que este edificio, una vez restaurado, se convierta en un centro de interpretación arqueológica.

Los vecinos proponen un museo sobre el Conquero y los que vivieron en sus laderas

La construcción, una vivienda unifamiliar de dos plantas de principios del siglo XX, está incluida en el Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios de Interés del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Tiene un grado de protección estructural, lo que conlleva la conservación de la estructura del inmueble con el objetivo de mantener la configuración espacial interior. Esta catalogación, que se aplica a edificios con singular valor arquitectónico, histórico o cultural, permite modificar estancias pero sin tocar muros de carga, crujías o cubierta. Su nuevo uso será dotacional público.

Han pasado ya más de cinco años de la aprobación de la moción de Izquierda Unida y el edificio aún no es patrimonio municipal y, lo que es más preocupante, su deterioro es cada vez mayor. Han desaparecido elementos ornamentales del acceso al porche, parte del muro de la fachada posterior y en distintos puntos de la construcción, el recubrimiento exterior del muro, quedando a la vista los ladrillos. Aparte, le faltan tejas en la techumbre, así como puertas y ventanas. "Su aspecto es indescriptible", comentaron desde la Plataforma Parque Moret, que resaltaron que se trata de un edificio catalogado.

Mercedes Márquez, presidenta de la Asociación de Vecinos Mirador del Conquero, señaló que habría "que sanear todo aquello, da vergüenza". Junto a la vivienda se acumula todo tipo de objetos, lo que da una mala imagen del lugar, en torno al cual hay varios centros educativos y el Colegio Mayor San Pablo.

La representante vecinal apuntó que el edificio debería convertirse en un museo, en el que los visitantes pudieran ver lo que significa el cabezo del Conquero para Huelva y conocer la historia de las personas que habitaron en sus laderas, tanto en Villa Rosa como en el Chorrito Alto y el Chorrito Bajo, así como el uso, a lo largo de su existencia, de la Fuente Vieja.

En el informe sobre las potencialidades turísticas del municipio de Huelva del Consejo Económico y Social (1999) se recogen los edificios catalogados en el PGOU, entre ellos Villa Rosa, y se indica que estas edificaciones de interés arquitectónico contribuirían a que turistas y ciudadanos "se acercaran y apreciaran la historia y la cultura onubense".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios