Huelva

El Ayuntamiento ha cobrado este año 25 millones por venta de suelo

  • Los ingresos por enajenación de terrenos municipales se han cuatriplicado respecto a las previsiones del presupuesto para 2007 · Para el año próximo se espera recaudar 17,2 millones por este concepto

Si los ingresos fiscales se inflan en más de un 24% en los presupuestos, con la venta de suelo sucede lo contrario, y a escalas mayores: este año el Ayuntamiento de Huelva ha cobrado cuatro veces más de lo previsto en el borrador de la Hacienda local por enajenación de terrenos municipales. Con operaciones como Huelva Empresarial y otros desarrollos adjudicados al sector privado, las arcas públicas han ingresado ya 24,9 millones de euros. Así lo pone de manifiesto el informe de la liquidación provisional de 2007, con cierre a 29 de octubre de este ejercicio.

La recaudación líquida excede en casi 19 millones de euros las previsiones anunciadas, por cuanto el proyecto presupuestario de este año contaba con sólo seis millones de euros por venta de patrimonio público de suelo. Modificaciones posteriores fueron engrosando esta partida de ingresos, en virtud de diferentes subastas y otros procedimientos adjudicatorios, como el de la factoría comercial del Parque Huelva Empresarial (141 parcelas que se subastaron en bloque por valor total de 3,7 millones de euros); otros usos dotacionales del nuevo polígono; algunas parcelas de áreas de expansión como La Florida y El Seminario; así como Unidades de Ejecución en barriadas consolidadas de la capital.

En perspectiva queda el fraccionamiento de los 66 millones de euros que corresponden a la Administración local por la venta de las Marismas del Titán para el macroproyecto del Ensanche Sur, aún pendiente de la inscripción de la Junta de Compensación por parte de la Consejería de Obras Públicas. En paralelo a las fases de tramitación del Plan Parcial, el Consistorio irá ingresando las cuantías pendientes todavía por la transacción más relevante del último mandato.

La última vez que se elevó al Pleno del Consistorio el Inventario de Bienes Municipales afectos al Patrimonio Municipal de Suelo, -en plena antesala de las elecciones de mayo- quedó patente que, al cierre de 2006, la Administración local era titular de terrenos por valor de 63,2 millones de euros (menos, pues, del montante por el que se vendió el suelo del Ensanche). En esta bolsa se integran parcelas rústicas (como San Antonio-Montija); terrenos periféricos (en las nuevas urbanizaciones); parcelas industriales y solares en barriadas consolidadas. Parte de este patrimonio se ha reservado a las promociones de VPO proyectadas en Marismas del Odiel, calle Cervantes, Parque Moret, San Antonio o El Polvorín.

Para el ejercicio entrante se cuenta con una previsión de ingresos de 17,2 millones de euros en concepto de enajenación de terrenos municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios