Huelva

El Ayuntamiento cede a la Universidad los terrenos para su expansión

  • Con 40 hectáreas, el Campus del Carmen se amplía para el horizonte de 2010 con la nueva Escuela Politécnica, el maxiaulario y otra biblioteca · Se hará un carril bici y sedes para las nuevas titulaciones

Con importantes inversiones en cartera y arquitectura de vanguardia, sigue en expansión la ciudad universitaria que nació de los antiguos cuarteles militares. El campus del Carmen y su área de crecimiento pasan a ser oficialmente propiedad de la Universidad de Huelva, en virtud del convenio que ayer firmó el Ayuntamiento con la institución académica. Un trámite con el que se oficializa la cesión de las 40 hectáreas de terreno que albergan el Sistema General Universitario, incluyendo todo el complejo arqueológico del Cabezo de la Almagra (que, una vez inaugurado, será gestionado por la Onubense) y cinco hectáreas más del Plan de la Ronda Exterior, donde se construirán nuevos equipamientos como el edificio de la Escuela Politécnica, un carril bici, la ampliación de la biblioteca, un centro de investigación y una nueva bolsa de aparcamientos, entre otros proyectos.

El alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, calificó de "histórica" la jornada de ayer por cuanto "el Ayuntamiento, con la firma de este convenio, cumple un objetivo de gran alcance como es fomentar el desarrollo futuro de la Universidad de Huelva".

Hasta la fecha, según recordó el rector de la UHU, Francisco José Martínez, la institución académica sólo tenía en propiedad los viejos pabellones que se compraron al Ministerio de Defensa, "y ahora damos un paso histórico con la cesión gratuita de 40 hectáreas, completando todo nuestro programa dotacional. Con ello, la Universidad de Huelva cuenta con un campus muy importante, -apuntó- con amplias avenidas y nuevos edificios diseñados por prestigiosos arquitectos. No hay en España ni Andalucía un campus de características similares; y ahora vamos a tener nuevos servicios, infraestructuras para las nuevas titulaciones y los equipamientos que necesitamos para adaptarnos al nuevo espacio europeo universitario".

Estas perspectivas son viables en base a la tramitación del Plan Parcial 7 por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que reserva 47.590 metros cuadrados en el ámbito de la Ronda Exterior para uso universitario, como se estableció hace diez años en un convenio entre el Consistorio y la Onubense.

Este plan urbanístico supondrá, además, la transformación completa del área comprendida entre la Ronda Exterior, el campus y la urbanización Vistalegre-Universidad. Destinado en gran parte a uso terciario, contempla la ampliación del hipermercado Carrefour y un nuevo espacio comercial de 18.000 metros cuadrados. Además, se reservan 5.500 metros cuadrados a una parcela de uso deportivo y que en principio estaba vinculada a la parcela escolar de Vistalegre en la que finalmente se está construyendo un centro penitenciario. El plan cuenta también con aparcamientos y 13.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas.

En cuanto a los proyectos que tiene en marcha la Universidad, el rector anunció ayer que en breve comenzarán las obras de la nueva Escuela Politécnica Superior, un moderno edificio que contará con 64 laboratorios. Por su diseño singular, el pabellón se concibe a medio plazo como la principal referencia de la ciudad desde la autovía. Ésta es una de las actuaciones más importantes de las que recoge el Plan Plurianual de Inversiones (2006-2010) de la Junta de Andalucía para las Universidades andaluzas, un documento en el que también se contemplan la ampliación de la biblioteca de la Onubense; el nuevo maxiaulario del Campus del Carmen; la rehabilitación del pabellón 13 (el último de los cuarteles militares que queda por restaurar); la construcción de un nuevo edificio para el Rectorado y los Servicios Centrales; y, entre otras actuaciones, la nueva Facultad de Empresariales y Turismo (actualmente en La Merced).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios