Huelva

El Ayuntamiento apremia a ADIF a acabar las obras de la avenida de Cádiz

  • El Consistorio exige al Gobierno una solución urgente a una demora de más de dos años desde que se derribó la mitad del viaducto

La antigua avenida de Cádiz, cerrada al paso por las obras de urbanización.

La antigua avenida de Cádiz, cerrada al paso por las obras de urbanización. / ana vives

El concejal de Urbanismo y Patrimonio Municipal del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez, ha enviado una carta al presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Juan Bravo, en la que apremia a este organismo dependiente del Gobierno central a finalizar "de inmediato" la urbanización de la antigua Avenida de Cádiz, tras "más de dos años de obras con las consiguientes molestias a los vecinos".

Gómez, quien recordó que ADIF "tiró la mitad del puente antes de las elecciones municipales", expresó la "preocupación" del Consistorio ante la actual "incertidumbre" en torno a la fecha de finalización de una urbanización que, en sus palabras, es responsabilidad del Gobierno central, en el marco del convenio firmado en su día con el Ayuntamiento para asumir estas obras como parte derivada de la ejecución de la estación del AVE en Las Metas.

Gómez Márquez aseguró no encontrar explicación posible para una demora que "perjudica a los ciudadanos" y que supone, además, "una tomadura de pelo a Huelva, pues después de mucho insistir por parte del Ayuntamiento para que se terminara de demoler el viaducto, nos dijeron que la urbanización culminaría en octubre del año pasado y todavía, tras las últimas reuniones de la comisión mixta, no vemos horizonte de finalización".

En esta línea, el concejal adujo que desde que el PSOE llegó al gobierno municipal ha trasladado su voluntad de colaboración institucional, al promover en julio de 2016 la creación de la citada comisión mixta Ayuntamiento-ADIF para aportar mejoras a estas obras. "Hemos sido pacientes, cautos y respetuosos, pero la respuesta recibida y los resultados visibles en la calle claman al cielo", apostilló. Además, añadió que aún están a la espera de la respuesta a las dos cartas que el alcalde envió al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en las que le solicitó una reunión para abordar la necesidad urgente de inversiones en materia de infraestructuras que tiene Huelva. "Seguimos sin contestación desde que se enviara la primera carta a finales de 2016", reprochó el portavoz del equipo de gobierno.

Es más, Gómez criticó que les hayan denegado la posibilidad de que los miembros de dicha comisión puedan visitar las obras para llevar a cabo un seguimiento. Por ello, considera que ADIF ejecuta estas obras "a espaldas de la ciudad" y "en unos términos que rozan lo dantesco en lo que respecta a la antigua Avenida de Cádiz", ya que tardan más de dos años para urbanizar una calle de 100 metros de largo.

Por todo ello, el concejal emplazó a ADIF a imprimir celeridad a estos trabajos, de modo que se resuelva su ejecución con criterios consensuados, para que "de una vez por todas podamos ver remodelada y normalizada esta zona de cara al tránsito, accesibilidad, la comodidad de los vecinos y a la buena imagen de la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios