Huelva

La Avenida de Cádiz abre al tráfico a la espera de que se concluya la estación

  • Los onubenses recuperan la vía que conecta la Alameda Sundheim y Miss Whitney

  • Con la terminal de trenes y la demolición del muro terminarán los trabajos para la futura H-30

La Avenida de Cádiz, actual calle Padre Laraña, abre de nuevo al tráfico. Tras dos años de obras, parones y dimes y diretes entre administraciones, los onubenses recuperan una de las vías principales de la ciudad, el tramo urbano de la Avenida de Cádiz que conecta la Alameda Sundheim y Escultora Miss Whitney.

El Ayuntamiento de Huelva abrió ayer al tráfico la reurbanizada calle Padre Laraña tras el derribo del viaducto de la antigua Avenida de Cádiz acometido por el Gobierno de España en el marco del proyecto de la nueva estación de trenes. Se trata de la primera fase del viario, contemplándose una segunda en la que se habilitará una rotonda en la intersección entre Padre Laraña y Miss Whitney cuando se derribe el muro de Renfe, una vez esté en servicio la nueva estación y puedan desmantelarse las antiguas vías.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; y la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos; acompañados por concejales de la Corporación municipal, técnicos de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y de la UTE que ha realizado las obras, realizaron una visita a una zona en la que, en palabras del regidor, "se ha dado un paso muy importante de cara a la transformación urbana que conlleva la construcción de la nueva estación ferroviaria, necesaria para cumplir la aspiración de la ciudad de lograr una conexión rápida con Sevilla". Así lo destacó Cruz, señalando que, con la actuación culminada, "al fin se elimina la barrera que había en Padre Laraña, aunque quedan algunos detalles pendientes que espero que se terminen pronto, como la arboleda y otros elementos de urbanización".

Con estas obras, de las que se ha hecho un seguimiento constante desde la comisión bilateral Ayuntamiento de Huelva-Adif, una vez demolido el viaducto, se ha generado una avenida con 12 metros de calzada (cuatro carriles, dos para cada sentido de la circulación), amplios espacios peatonales, carril bici, moderna iluminación y equipamiento urbano.

El alcalde destacó que "se recupera la normalidad en la zona y se mejoran las condiciones de vida de los vecinos, que han tenido que soportar una obra muy molesta pero también necesaria para la ciudad, para avanzar hacia la Huelva a la que todos aspiramos". Por lo tanto, añadió, "felicitarnos y a esperar que avancen rápidamente los trabajos de la estación y a conseguir estos objetivos de ciudad que son muy importantes".

La subdelegada del Gobierno en Huelva, por su parte, incidió en que las obras llevadas a cabo en la calle Padre Laraña por el Ministerio de Fomento, a través de Adif, "forman parte de los 44,4 millones de euros que está invirtiendo íntegra y exclusivamente el Gobierno de España en la nueva estación de trenes y sus accesos". En este sentido, Grávalos subrayó que el compromiso del Gobierno con la ciudad de Huelva, "contribuyendo en la construcción de una nueva Huelva no solo con la estación y el derribo del muro ferroviario, sino también con el Paseo de la Ría y el futuro frente marítimo gracias a la remodelación del Muelle de Levante".

Asimismo, Grávalos resaltó que las obras de la estación ya superan el 70% de ejecución. La fecha de puesta en marcha de la nueva terminal "no sólo dependerá del fin de los trabajos, sino también de la comprobación y supervisión de los sistemas de seguridad y control ferroviario que incorpora la estación y que suponen una extraordinaria mejora respecto a la estación de la Avenida de Italia".

La nueva estación de Huelva, situada a 800 metros de la actual, cuenta con dos andenes para el servicio de viajeros de longitudes útiles de 400 y 226 metros, respectivamente, así como un andén técnico, cuatro vías de circulación y conexión con la vía general existente, un edificio de viajeros con una superficie total aproximada de 1.200 m2, un aparcamiento de 106 plazas, cinco de ellas para personas con discapacidad, así como zona de parada de taxis, autobuses y acceso de viajeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios