Balance

Aumentan los turistas en Semana Santa pese al mal tiempo

  • El concejal de Turismo, Ángel Sánchez, ha destacado que "se han superado las expectativas marcadas" y "se ha agotado todo el material promocional"

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Huelva destacó hoy el aumento de turistas que ha registrado la capital durante la Semana Santa, a pesar de las "inclemencias" meteorológicas de los primeros días, de forma que reconoció que "se han superado las expectativas". 

Según informó en una nota el responsable municipal de este área, Ángel Sánchez, los Puntos de Información Turística de la capital, instalados en la Plaza de Las Monjas y el Barrio Obrero, han constatado un total de 7.583 visitas, lo que supone un total de 1.715 visitas más que el pasado año, destacando, sobre todo, el aumento de turistas extranjeros atendidos.

"Aunque la Semana Santa ha sido un poco atípica y desapacible, sobre todo, el martes y el miércoles, el balance turístico no ha sido malo y ha superado las expectativas marcadas", según destacó Sánchez, que añadió que "se ha agotado todo el material promocional, ya que se han repartido los 10.000 ejemplares de los itinerarios de mano y los 5.000 ejemplares de la Guía de Semana Santa editados", por lo que indicó que la intención es "incrementar el número de ejemplares para el próximo año". 

A su juicio, estos datos "demuestran el enorme interés despertado por la Semana Santa onubense, máxime cuando desde hace varias semanas se están atendiendo peticiones de información de distintos puntos de la geografía nacional y provincial, unas consultas que han superado en un 50 por ciento las recibidas el pasado año por estas mismas fechas".

De los turistas atendidos en los puntos de información municipal, 7.223 fueron nacionales y 360 extranjeros, lo que supone un incremento de estos últimos de un 20 por ciento en relación con 2007. La procedencia del turista nacional sigue siendo mayoritariamente del País Vasco, Madrid y Galicia y la estancia media se sitúa en tres días, mientras que el turista extranjero procede en su mayoría de Portugal, Reino Unido y Alemania. 

Los informadores turísticos del Consistorio también han constatado un incremento de turistas que se han acercado a Huelva procedentes de la zona de la Costa, donde se encontraban alojados e interesados no sólo por los desfiles procesionales, sino también por los establecimientos gastronómicos y de ocio de la ciudad, con lo que el concejal de Turismo resaltó "la consolidación de la oferta de la Semana Santa de Huelva como destino turístico en estas fechas".

La Concejalía de Turismo ha llevado a cabo una campaña de promoción "sin precedentes" y que ha incluido la presentación del cartel en Fitur, una campaña promocional en Internet, la elaboración de material específico para su distribución en los puntos de información de la capital, la provincia y El Algarve, así como la emisión de varios reportajes promocionales en diferentes medios de comunicación, entre ellos en el cantal internacional living.com.

La seguridad

Por otra parte, el Ayuntamiento también destacó la "ausencia" de incidencias durante la Semana Santa, que ha contado con un dispositivo de seguridad formado por 20 vehículos, 16 motocicletas, cuatro grúas y distinto dispositivo de señalización, como vallas, cintas o señales. Por su parte, el dispositivo de Protección Civil ha estado integrado por una ambulancia, un vehículo de apoyo y diez voluntarios, que han actuado desde la salida de la primera cofradía del templo hasta que se recoge la última. 

En cuanto a atenciones sanitarias, el Ayuntamiento indicó que esta Semana Santa ha sido "la más tranquila" de los últimos años, con 12 intervenciones por lipotimias y desvanecimientos, algunas de las cuales se produjeron en el interior de los templos debido a la gran aglomeración de personas; sobrecargas musculares de costaleros; o traumatismos por caídas o cortes. 

Tres de las 12 asistencias fueron trasladados al hospital Juan Ramón Jiménez o al Servicio de urgencias Virgen de La Cinta por mareos con vómitos, por lesiones varias y por traumatismo por caída en la vía pública. Otra persona fue trasladada a su domicilio por una crisis epiléptica.

La gran novedad de este año, según destacó la concejal de Seguridad, Carmen Sacristán, ha sido la creación de un gabinete de coordinación entre miembros de la Policía Local y los responsables de la Unión de Cofradías, encargado de establecer un plan especial de actuación conjunta para situaciones eventuales, como el tema de la lluvia.

Este dispositivo de seguridad ha realizado, entre otras, labores de retirada de vehículos y señalización, así como regulación del tráfico y acompañamiento controlado de las hermandades hasta su entrada en la Carrera Oficial, adecuando la circulación por itinerarios alternativos. Cada Cofradía ha estado acompañada por un oficial de mando como Jefe de Servicio y un número de agentes que ha dependido del itinerario y del número de cofrades. 

Carmen Sacristán subrayó que "en la buena marcha de la Semana Santa ha tenido mucho que ver la colaboración ciudadana, que ha sabido respetar las sugerencias y recomendaciones de los agentes, lo que, sin duda, ha redundado en el bien de todos y en el buen desarrollo de la semana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios