Huelva

Aumentan en un 24% las empresas que echan el cerrojo en sólo un año

  • Los sectores más afectados son el comercio, los servicios, la hostelería y la construcción · La Federación Onubense de Empresarios afirma que la situación de la economía provincial es "grave"

A la espera de conocer el último padrón del Impuesto de Actividad Económica (IAE), la Federación Onubense de Empresarios (FOE) advierte ya de los efectos de la crisis en el tejido empresarial. El secretario general de la FOE, Rafael Ávila, concretaba ayer que la "mortandad" de empresas en los últimos doce meses ha aumentado en un 24%, un dato negativo que pone de manifiesto que "la situación de la economía provincial es grave y dramática en el caso de las familias que la están padeciendo".

Desde octubre de 2007 hasta ahora, según los datos que en estos momentos maneja la patronal, han cerrado sus puertas alrededor de medio millar de negocios, entre sociedades y autónomos. Las actividades económicas más afectadas son el comercio, que supone el 37% del total (210), seguido de los servicios, un 30,08% (168), la hostelería y el turismo, un 14,29% (80), el sector del transporte, un 7,51% (42), la construcción, un 6,03% y, en último lugar, la industria, un 3,01% (17) y el sector primario, que supone sólo el 1,50% y ocho negocios desaparecidos en este periodo.

Tras mostrar la solidaridad de la FOE a los empresarios que están sufriendo directamente la situación, afirmó que "no son los mejores momentos, pero se está produciendo un reajuste y estoy convencido de que la situación se volverá a recomponer".

El secretario de los empresarios onubenses ofreció estos datos durante la presentación del Programa de Fomento de Vocaciones Empresariales y Universidad Emprende 2008, que la FOE organiza por noveno año consecutivo precisamente para impulsar el espíritu emprendedor y la creación de empresas.

La primera de estas acciones va dirigida a estudiantes de formación profesional, en la que sólo el pasado año participaron unos 400 alumnos, que se pondrá en marcha el próximo lunes 3 de noviembre. A partir de esta fecha, una unidad móvil visitará los centros educativos de la provincia y, en paralelo, se desarrollará un encuentro con jóvenes bajo el título 'Hablemos de empresas', que estrena el formato del Club de la Comedia y tendrá lugar el 17 de noviembre en la sede de la FOE. Posteriormente, en la jornada del 24 de noviembre, se desarrollará otro seminario, esta vez dirigido al profesorado, que tendrá el título 'Técnicas para fomentar la Creación de Empresas'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios