Huelva

La Audiencia resolvió en 2007 el 92% de la carga de trabajo penal, frente al 99% de 2006

  • La Sección Primera ha multiplicado por diez la cantidad de asuntos pendientes, cuando era la sección con menor pendencia hasta 2006

La Audiencia Provincial de Huelva resolvió durante el año 2007 el 92 por ciento del total de la carga de trabajo penal --en 2006 resolvió el 98,9 por ciento--, según los datos de la Memoria Anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) presentados hoy en Granada por el presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo. 

Según estos datos, las tres secciones mixtas de la Audiencia Provincial de Huelva ingresaron a lo largo del año pasado 2.410 asuntos --2.379 en 2006--, de los que 1.555 fueron penales y los 855 restantes fueron del ámbito civil. 

Con respecto al caso concreto de la jurisdicción penal, el ingreso de esos 1.555 asuntos penales supuso un aumento del cuatro por ciento respecto a 2006. Además, de estos casos se resolvieron 1.490, por lo que la cantidad de asuntos penales pendientes de resolución a final de año se ha duplicado en sólo un año. 

Además, sólo el siete por ciento de estos registros se trató de procesos en única instancia. Así, los 107 procesos penales en única instancia que se han registrado son en su mayoría procedimientos abreviados --el 81 por ciento--, pero también hay un 19 por ciento de sumarios, no habiéndose registrado ningún proceso de la Ley del Jurado. 

Además, se iniciaron 1.448 recursos, que principalmente son apelaciones de juzgados de Vigilancia Penitenciaria --el 29 por ciento--; apelaciones de procesos por delitos --el 22 por ciento-- y apelaciones a resoluciones en juicios de falta --el 17 por ciento--. 

La Audiencia Provincial de Huelva dictó un total de 1.483 resoluciones penales, de las que 652 fueron sentencias --sólo el dos por ciento previa conformidad del acusado-- y 831 autos --el 98 por ciento fueron autos resolviendo sobre el fondo del recurso--.

Asimismo, la citada memoria apunta que la cantidad de asuntos pendientes de resolución, "que en los últimos años se había mantenido en torno a los 50 asuntos entre las tres secciones, en 2007 ha duplicado su valor ya que ha aumentado levemente la cantidad de asuntos ingresados, mientras que se ha resuelto la misma cantidad de procedimientos, que desde el 2003 se mueve en un margen muy estrecho en torno a los 1.480 asuntos". 

La memoria agrega que la cantidad de asuntos ingresados en la Sección Segunda "es notablemente superior a los ingresados en las secciones Primera y Tercera, ya que a ella corresponde en exclusividad la resolución de recursos en materia de Vigilancia Penitenciaria", precisando que la Sección Primera "ha multiplicado por diez la cantidad de asuntos pendientes, cuando era la sección mixta de la Audiencia de Andalucía con menor pendencia hasta el pasado año". 

El porcentaje de asuntos de la carga total de trabajo que han resuelto en las tres secciones de la Audiencia de Huelva alcanza el 86 por ciento en la Sección Primera, el 94 por ciento en la Segunda y el 96 por ciento en la Tercera.

Jurisdicción civil 

La Audiencia de Huelva registró en 2007 un total de 875 asuntos civiles, un dos por ciento menos que el año anterior, y ha resuelto 819 --un seis por ciento más--, por lo que la pendencia ha aumentado un 56 por ciento.

La carga de trabajo civil para la Audiencia Provincial de Huelva se calcula en 919 asuntos y durante el año 2007 se ha dado resolución al 89 por ciento de esos procesos. Además, dictó 814 resoluciones civiles --622 sentencias y 192 autos--. Los que resolvían recursos fueron 156 autos que en un 43 por ciento de los casos fueron estimatorios, en un 55 por ciento desestimatorios y sólo el dos por ciento anulatorios.

El tiempo de resolución de los asuntos pendientes es de aproximadamente un mes para la Sección Tercera, unos días en la Segunda y tres meses en la Primera, que no tenía ningún asunto civil pendiente a comienzos de 2007 y llegó a finales de año con 60 asuntos pendientes. De la carga de trabajo total de cada sección, la Primera ha resuelto el 81 por cien, la Segunda el 96 por ciento y la Tercera el 90 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios