Huelva

Atlantic Copper logra su mejor resultado histórico con 1.658 millones de facturación

  • La producción de cobre llega a las 286.000 toneladas y la de ácido sulfúrico a los 1,1 millones

Miguel Palacios, director general de Metalurgia y Macarena Gutiérrez, directora financiera.

Miguel Palacios, director general de Metalurgia y Macarena Gutiérrez, directora financiera. / alberto domínguez

Atlantic Copper cerró el ejercicio del año pasado con un resultado histórico. Los 1.658 millones de facturación le permiten continuar como la primera empresa andaluza en este apartado, así como en el de las exportaciones. La primera fundición de España y la tercera mayor de todo el continente, vendió el 47% de esos 1.658 millones en el mercado nacional y, a pesar de que el precio de la materia prima básica de la que se nutre mantuvo su cotización a la baja, el mantener estables los márgenes de refino, la menor fluctuación de los tipos de cambio y la contención de los precios energéticos, le han permitido presentar un margen operativo de 94 millones de euros, con un resultado neto de 41 millones, un 8% mayor al del ejercicio precedente.

No uno, sino tres fueron los récords de producción que se superaron a lo largo de 2016: 1.099.043 toneladas secas de fusión de concentrado; 1.106.758 toneladas de ácido sulfúrico y 285.836 toneladas de cobre refinado, son los hitos que se quedarán al menos un año más en el libro de registros de la empresa, toda vez que el próximo mes de mayo acometerá una parada técnica de 21 días que lastrará las cifras del año en curso. Las ventas sumaron 9.000 toneladas de ánodos (cobre al 99,6% de pureza), 7 toneladas de oro, 78 de plata y 682.000 de silicato.

Los costes operativos de la empresa onubense ascendieron a 127 millones de euros, la mayor parte de ellos destinados al pago del personal. Sobre el mismo, la empresa proporciona trabajo directo a un millar de personas, de ellos más de 600 en nómina, y un 92% de procedencia onubense; el 90% de los contratos tiene carácter indefinido, el 18% son mujeres (3 de 7 puestos en el comité de dirección); el 35% son titulados universitarios, el 55% posee la titulación de Formación Profesional y únicamente el 10% tiene estudios básicos, la mayoría de ellos quienes llevan más tiempo en la empresa. El empleo total, suma de los puestos de trabajo director, indirectos e inducidos, supera de manera holgada los 3.000. El impacto total en la provincia de Huelva a lo largo del pasado ejercicio llega a los 150 millones de euros.

En lo que se refiere al balance económico, la directora financiera de Atlantic Copper, Macarena Gutiérrez, señaló que la compañía acumula unas inversiones de 120 millones de euros en los últimos cinco ejercicios, de los cuales 16 corresponden al año 2016, principalmente en mejoras de eficiencia energética y mantenimiento de instalaciones. Las previsiones apuntan a 90 millones de euros más en los próximos 3 ejercicios, de los que la mayoría de ellos (38,5) se gastarán este año y en concreto durante la parada técnica del mes de mayo.

Miguel Palacios, después de significar el volumen de movimiento vía terrestre que alcanza los 2,5 millones de toneladas, es decir más de 90.000 camiones cada año, quiso detenerse en la importancia que para el trabajo de su fundición en Huelva tiene el Puerto de la ciudad, ya que "representamos más del 10% del tráfico portuario global y movemos anualmente unos 300 barcos entre compras y ventas".

En lo que se refiere a las inversiones medioambientales, en la última década se han invertido 103 millones de euros, lo que ha permitido alcanzar una reducción de emisiones de CO2 de un 29%; de emisión de partículas en un 80% (se queda un 91% por debajo del límite legal) y un 47% menos de emisiones de SO2 (el 65% del límite). Entre los objetivos de la empresa en el apartado medioambiental, se encuentran la disminución significativa del consumo del agua y la continuación de la disminución en la generación de residuos. Dos de los planes que tienen previsto aplicar a lo largo de los próximos meses se centran, por un lado, en la utilización de gas en el proceso de secado de los cátodos y otro más novedoso que ha comenzado a apuntar las grandes posibilidades que presenta, es el de aprovechar el calor necesario en la transformación del SO2 (dióxido de azufre) en ácido sulfúrico para suministrar energía que se añadirá al 25% que ya producen.

En el apartado energético, Atlantic Copper destacó que "a pesar de haber reducido un 35% su consumo, el aumento de un 74% desde 2003 en su mayoría por la parte regulada, hace que los costes en lo que se refiere al año pasado, hayan crecido en más de un 13%" una situación que tratan de revertir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios