Atlantic Copper convierte su planta en Huelva en más eficiente del mundo

  • La facturación de la empresa crece un 10% y llega a los 1.789 millones

  • La compañía es líder de ventas en Andalucía

  • La producción se ve lastrada por la parada técnica de mayo

Atlantic Copper convierte su planta en Huelva en más eficiente del mundo Atlantic Copper convierte su planta en Huelva en más eficiente del mundo

Atlantic Copper convierte su planta en Huelva en más eficiente del mundo

Comentarios 2

Atlantic Copper continúa un año más como la empresa andaluza de mayor volumen de facturación y, a pesar de que el ejercicio del año pasado se cerró con un ligero descenso de producción lastrado por la parada técnica de 24 días que tuvo lugar en el mes de mayo, el volumen de ventas consiguió incrementarse un 10% hasta llegar a los 1.789 millones de euros, lo que deja un margen operativo de 43 millones y un resultado neto positivo de 24 millones de euros. La detención de la actividad que tuvo lugar en la planta de Huelva, tuvo un coste estimado de cerca de 35 millones de euros, derivado de la detención de la producción así como su influencia en el aumento de costes y, por supuesto, de la inversión necesaria para todas las actualizaciones que se pusieron en marcha. En comparación, los beneficios experimentaron un descenso sobre un año antes (2016 se cerró con 41 millones) debido principalmente a la reducción de los márgenes de beneficio del refino. Las ventas se dirigieron de manera mayoritaria al mercado nacional, hasta un 54% del total, fundamentalmente a la cordobesa Cunext Copper y la catalana La Farga, sus dos principales clientes.

La producción se quedó en 1,025 millones de toneladas de mineral (sin la parada técnica se hubiera registrado un resultado histórico, por encima del 1,1 millones de toneladas, según el director de Metalurgia de Atlantic Copper, Miguel Palacios), 1,026 de ácido sulfúrico (utilizado en fertilizantes, la minería e industria química) y 271.000 toneladas de cátodos, de los que, al igual que sucede con el anterior, se vende toda la producción. Además, se contabilizaron 11.000 toneladas de ánodos, 4 toneladas de oro y 77 de plata.

Todas estas cifras principales, sitúan a Atlantic Copper como "el mayor productor de cobre de España, la tercer mayor fundición y refinería de Europa y, nuevamente, la primera empresa por facturación de toda la comunidad autónoma andaluza", según explicó ayer la directora general económico financiera, Macarena Gutiérrez.

En el apartado de inversiones, el pasado ejercicio se destinaron 35 millones de euros, lo que eleva el montante global hasta los 152 millones de euros en los últimos 5 años. Para el presente ejercicio están previstos 19,2 millones, para el año 2019, 33,2 millones, y para 2020 un total de 25,3 millones. El año 2021 será, no obstante, cuando se produzca la parada técnica de ciclo largo, es decir, superior a los 40 días, con lo que la previsión de inversiones se disparará por encima de los 40 millones de euros.

Atlantic Copper mueve 2,5 millones de toneladas vía terrestre, lo que supone una cifra aproximada de 90.000 camiones anuales y por sí sola supone el 10% de todo el tráfico portuario de Huelva, lo que supone un total de 300 barcos entre compras y ventas.

Donde la empresa se significó de una manera especial fue en la eficiencia energética, es decir, en el consumo por unidad producida, de tal manera que, aunque se trata de una planta diseñada en los años 70, cuando "la preocupación por el ahorro energético no estaba entre los principales requerimientos de los ingenieros", según Palacios, "hemos conseguido ser la más eficiente de entre todas las plantas de refino de cobre de todo el mundo, algo que logramos hace muchos años, lo que indica la importancia que damos a la innovación y la investigación en todos nuestros procesos". El año pasado, según los mismos parámetros, estaba en tercer lugar.

La sostenibilidad, amén de la seguridad en el trabajo (el año pasado quedará marcado por la muerte de un trabajador en un accidente laboral), es uno de los pilares en los que se asienta la estrategia de la empresa. En este sentido, se han invertido el año pasado un total de 4,5 millones de euros (90 millones en la última década). Estas inversiones han conseguido una reducción apreciable en la emisión de partículas, que ha bajado un 77%, y un 26% en las de dióxido de azufre en los últimos diez años, lo que les permite situarse en un 91% y un 62% sobre los niveles permitidos por la legislación.

El consumo energético sí que se incrementó respecto a 2016 en un 2% y se llegó a los 611 kilovatios hora por tonelada de mineral de cobre fundido.

En cuanto al apartado socioeconómico, Atlantic Copper tiene en la actualidad una plantilla de 656 trabajadores con una cifra de empleo total entre indirectos e inducidos que supera las 2.600 personas, el 95% localizados en la provincia de Huelva. Los contratos de tipo indefinido llegan al 87% del total, lo que "supone una apuesta por el empleo estable y de calidad". Las mujeres ocupan el 21% de los puestos de la plantilla en un sector tradicionalmente masculino y su presencia "es mayor conforme se asciende en la pirámide laboral interna, ya que el 32% tiene responsabilidades de supervisión y el 38% en Comité de Dirección". En cuanto a la formación, el 35% de los empleados tiene formación universitaria y el 48% tiene un título de Formación Profesional.

Uno de los aspectos que más dan a entender la importancia que Atlantic Copper tiene en la capital onubense, es la contribución económica que la misma realiza en la economía de la ciudad. Según sus responsables, esta llega a los 150 millones de euros anuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios