La Atención Temprana aumentará las sesiones de terapia desde enero

  • El curso ha comenzado sin la presencia de listas de espera significativas

José Manuel Moreno observa una sesión de terapia en Aspromín. José Manuel Moreno observa una sesión de terapia en Aspromín.

José Manuel Moreno observa una sesión de terapia en Aspromín. / canterla

Los centros infantiles de Atención Temprana (CAIT) aumentarán las sesiones que aplican a los niños a partir de enero. Así lo declaró ayer el gerente de Aspromín, quien se congratuló de la propuesta de la Junta de Andalucía de subir esa media de sesiones de 5 a 7 mensuales por cada niño. El objetivo de la Administración andaluza es que la cifra llegue a 8 próximamente, tal y como señala el convenio que la Junta estableció con el colectivo.

Ningún centro marca una cifra fija para todos los chavales a los que atiende, sino que las sesiones se realizan en consonancia con las necesidades de cada uno. La posibilidad, no obstante, de aumentar el número de consultas posibilitará una mejor atención. Cada centro suele contar con un fisioterapeuta, un logopeda y un psicólogo

Junto a ese incremento hay que añadir el del precio de las sesiones en sí, que están establecidas en 12,67 euros. El aumento será efectivo a partir de enero y aunque empiece a cobrarse, después tendrá efectos retroactivos.

José Manuel Moreno, gerente de Aspromín, recordó que este año no se han presentado listas de espera, salvo algún caso excepcional, en los trece CAIT repartidos por toda la provincia de los que 5 se encuentran en la capital. Moreno indicó que "en este curso contamos en Aspromín con 260 niños y no hemos tenido lista de espera". Para este curso 2017/18, en toda la provincia se atenderá a algo más de 1.300 chavales de edades comprendidas entre los 0 y 6 años. Para el gerente de Aspromín se cierne un nubarrón en medio de tantas buenas perspectivas y ese viene de la mano de "la entrada de empresas con ánimo de lucro que conviven con las que no tienen esa naturaleza". Esa introducción ha sido posible hace tres años, a través de la utilización del método de la licitación pública. Para Moreno, esto puede suponer una bajada de la calidad en algunos casos, si bien se congratuló de la decisión de la Junta de intensificar las inspecciones para velar por un correcto funcionamiento de las terapias.

Otra asociación ha expresado su disposición de contar con un CAIT y ésta es AOSA, que tiene como objetivo la terapia a los niños con síndrome de Asperger.

Según señala la propia Junta de Andalucía, los centros de Atención Temprana están destinados a los niños que presentan trastornos en su desarrollo psicocognitivo y que precisan de una estimulación precoz. Esto supone la inclusión de afectados por trastornos graves del desarrollo, discapacidad visual, discapacidad intelectual, discapacidad auditiva, trastornos de la comunicación y del lenguaje, discapacidad física y trastornos del espectro autista.

La evolución de la Atención Temprana ha sido vertiginosa en los últimos años. Los 350 chavales que actualmente reciben esta prestación en la capital contrastan con los 44 de tan solo 10 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios