Huelva

La Asociación Resurgir atiende al mes a 300 familias sin recursos

  • El Ayuntamiento de Huelva firma con la entidad el segundo convenio de colaboración con una partida anual de 250.000 euros

El alcalde, Gabriel Cruz, y el presidente de Resurgir, Manuel García.

El alcalde, Gabriel Cruz, y el presidente de Resurgir, Manuel García. / víctor peláez

La Asociación Resurgir atendió el pasado año a 300 familias al mes, lo que supone más de 1.200 ciudadanos. Así lo apuntó ayer el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, tras la firma del segundo convenio de colaboración del Ayuntamiento de la capital onubense con la entidad, por el cual la Administración local destina una partida anual de 250.000 euros, dirigidos a cubrir "la necesidades básicas fundamentales de familias sin recursos". Cruz destacó que en Resurgir se ofrece una atención especial, en cuanto a los productos que se ofrecen en su economato, a la población infantil y a las personas celíacas.

El convenio de colaboración también contempla la contratación de una graduada social, para que realice labores de coordinación entre Resurgir y el Ayuntamiento, con la finalidad de "ser más eficaces y efectivos y llegar a más familias", señaló Cruz, que manifestó que desde la firma del primer convenio se realizaron 2.000 atenciones, dando respuesta en torno al 60% de las familias con necesidades de la ciudad. La finalidad es superar ese porcentaje "y llegar a todas las necesidades e intentar no dejar a nadie en el camino". El alcalde de Huelva explicó que Resurgir ha realizado un estudio de mercado y ha incorporado nuevos productos "para atender los problemas que van surgiendo desde la normalidad y la dignidad".

El alcalde incidió en que cuando llegó a la Alcaldía de Huelva asumió un compromiso fundamental con la sociedad: "ser capaces de atender las necesidades básicas de familias sin recursos, es una obligación hacerlo desde la sensibilidad y la dignidad". Comentó que el primer año se abonó la deuda que el Consistorio tenía con la asociación, que ascendía a 66.000 euros, y se puso en marcha el primer convenio de colaboración, que se traduce en los 250.000 euros anuales.

Cruz resaltó la filosofía de Resurgir. Los usuarios "van a hacer la compra en el economato y se les orienta para satisfacer sus necesidades, es la manera más digna, eficaz y solidaria de atenderlos".

El presidente de Resurgir, Manuel García, que recordó que la asociación se creó hace dieciocho años, subrayó que "estamos viviendo una situación más difícil de lo que parece, la pobreza sigue siendo invisible y cada día el socavón es más grande entre una parte y otra de la ciudad".

García indicó que desde el principio Resurgir ha trabajado para sensibilizar a las administraciones públicas y "ver su compromiso con las familias empobrecidas". Resaltó que el convenio de colaboración con el Ayuntamiento sirve, entre otras cosas, para "coordinar con los servicios sociales y ver los casos más urgentes" y, con la finalidad de incrementar el control, se pondrá en marcha un área de gestión con una trabajadora social.

Señaló que la asociación está realizando un estudio sobre la pobreza en la capital onubense en colaboración con alumnos de Bachillerato, para sensibilizarlos sobre la pobreza y la importancia de la solidaridad. Considera que es fundamental conocer las causas de la pobreza para poder atajarla. "Es indignante ver las colas en las puertas del economato", por lo que instó a la sociedad onubense a que entre "todos aportemos algo para sensibilizar sobre la solución del problema".

El presidente de Resurgir destacó la labor del voluntariado, "acompañan a las personas, analizan las causas y les sugieren salidas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios