Huelva

La Asociación Oncológica, partidaria de la detección del tumor de pulmón

  • La Fe considera que sería un arma eficaz ante la alta incidencia de esta enfermedad

La Asociación Oncológica Onubense 'La Fe' se muestra a favor de que se realicen pruebas de detección precoz de cáncer de pulmón en la provincia, dada la especial incidencia que este tipo de tumores tiene en nuestra tierra. El presidente de la asociación, Domingo Martínez, señaló que la Sanidad pública debería tener en cuenta un segmento poblacional que fuera sometido a revisiones periódicas que detecten un posible tumor en el pulmón, teniendo en cuenta, además, que éste es un cáncer que no presenta excesivos síntomas hasta que se encuentra en una fase más bien avanzada. De este modo, Martínez se muestra partidario de extender la política de detección precoz tal y como se aplica en el caso del cáncer de mama.

Cabe recordar que según los datos del Ministerio de Sanidad, conforma a las estadísticas de mortalidad, Huelva es la tercera provincia con mayor número de fallecimientos por este tipo de tumor de toda España, sólo superada por Badajoz y Cádiz. No pasa lo mismo en el caso de la población femenina, en donde ese nivel de incidencia se encuentra incluso por debajo de la media nacional. Martínez recordó que para detectar un posible tumor en los pulmones, tan sólo es necesaria una prueba de TAC. Martínez agregó que debería fijarse una población diana en la que estuvieran incluidos aquellos varones que tengan precedentes familiares y que sean grandes fumadores, entre otras variables.

En otro orden de cosas, mañana se clausura el curso de formación Autocuidados en cáncer: Cómo mejorar su calidad de vida, que La Fe ha estado desarrollando desde mediados de diciembre pasado. A él han asistido profesionales de enfermería y auxiliares de hospital Juan Ramón Jiménez y estudiantes y ha sido impartido por el psicólogo Adrián Segura y la trabajadora social Gema Rangel. Aspecto sobre cómo es la enfermedad, el adiestramiento en habilidades sociales, los recursos existentes, técnicas de relajación o trato a pacientes terminales, han quedado incluidos en esta iniciativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios