Asian presentará mañana 50 medidas para mejorar la industria onubense

  • La Asociación Superior de Ingenieros de Andalucía celebrará su puesta de largo a las 18:00 en la FOE Los expertos también abordarán la futura Ley de Fomento Industrial de Andalucía

A partir de las 50 medidas para transformar Andalucía que la Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía (Asian) puso sobre la mesa en octubre de 2015, los delegados de varios colegios oficiales de ingenieros de Huelva aportarán iniciativas adaptadas a la provincia onubense al objeto de mejorar su economía.

El acto, que supondrá la puesta de largo de la asociación en Huelva, tendrá lugar mañana a las 18:00 en la sede de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), que quiere mostrar de forma pública su compromiso institucional con la filosofía del colectivo. La jornada será inaugurada por el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios; y clausurada por la viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio, María José Asensio.

Según explica Fernando Yllescas, presidente de Asian, las 50 medidas propuestas por su colectivo fueron tomadas como importantes por la Junta y las empresas, si bien ahora se presentarán adaptadas a Huelva. Se trata, de este modo, de sintetizar las ventajas competitivas de los sectores industriales y particularizados a la provincia con capacidad de proporcionar una estabilidad y crecimiento sostenido a largo plazo.

Entre el medio centenar de propuestas generales, figuran el desarrollo de nuevas tecnologías metalúrgicas de aprovechamiento en la minería, la exploración y explotación de gas natural no convencional y otras fuentes de energía, el desarrollo de vehículos con accionamiento mediante energías alternativas o el desarrollo de la economía verde. Así, el documento estratégico recoge el análisis del panorama económico andaluz y propone una serie de mejoras para cada sector productivo.

Yllescas anuncia que en el acto también se hablará sobre una de las propuestas más relevantes de Asian: un pacto por la industria, que además de visualizar el acuerdo de todos los factores industriales y sociales, eleve a través de la Junta de Andalucía la solicitud al Parlamento de Andalucía de la elaboración de la futura Ley de Fomento Industrial de Andalucía.

Según sostiene, Andalucía necesita una normativa que establezca las condiciones que la región ofrece a las futuras empresas que se instalen, así como las obligaciones y derechos que tienen esos empresarios. "Esa ley no existe y, de alguna manera, queremos que se ofrezca seguridad jurídica al que venga. Son necesarias unas normativas claras y concretas", valora.

Además, el plan de industria que la Junta ha establecido con el horizonte 2022 y la formación que deben tener los trabajadores también serán abordadas en la ley, que tratará de aportar soluciones a los problemas y carencias del sector industrial de forma integral.

A la jornada de mañana asistirán también Felipe Lobo, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur y vocal de Asian; Juan Andrés Reales, delegado del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos; Diego García, delegado del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; José Miguel de la Corte, delegado del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental; Francisco Sierra, delegado del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur; Juan Gorostidi, delegado del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes; Luis Santos, delegado del Colegio Oficial de Ingenieros Navales; y Gonzalo Leandro, delegado del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios