Huelva

Asemco quiere acabar el 2008 con 30 centros comerciales abiertos

"Huelva se convertirá en el punto de mira comercial de Andalucía". Así lo afirmó ayer Manuel García Izquierdo, el presidente de la Confederación de empresarios y comercios de Andalucía en la sede de la FOE en Huelva durante la presentación del V Encuentro Andaluz de Centros Comerciales Abiertos, un evento que se celebrará el próximo 3 de diciembre en el municipio costero de Punta Umbría. El presidente puso en valor la trascendencia de este encuentro por la importancia de este tipo de comercios que, tal y como informó, "generan veintitrés millones de euros en Andalucía y genera casi el 17% del empleo existente en la comunidad, con 420.000 trabajadores y 120.000 en los pequeños y mediano comercios.

Las novedades del encuentro de este año se resumen en la más importante, la creación de una red de centros comerciales abiertos (CCA) a nivel andaluz y provincial, "una labor que beneficiará mucho a los CCA en la onubense".

Un encuentro que reunirá a trescientos invitados, 210 personas entre personalidades y autoridades y 110 empresarios cuyos comercios se integran en centros comerciales abiertos de toda Andalucía. Así se constituirá en Huelva un foro de debate, diálogo y reflexión de manera que "todos nos beneficiemos de todos".

Entre los retos a conseguir, que se comentarán y fomentarán a partir de este encuentro, Izquierdo destacó la necesidad de dotar a los CCA, de personalidad jurídica, la exigencia de que se habiliten zonas de aparcamiento suficientes alrededor de los CCA para impulsar y facilitar el acceso a ellos, así como fomentar y mejorar su mobiliario urbano para que las compras sean más agradables y el paseo incite a acudir a estos lugares. Además, el presidente precisó que en Andalucía existen 102 CCA a los que se suman otros 30 en fase previa, "un comercio éste muy importante en nuestra comunidad por su volumen de negocio y la evolución ascendente, una fórmula de negocio que beneficia tanto a los empresarios como a los consumidores".

Huelva es una provincia en la que los CCA están inmersos en una trayectoria ascendente. Mil comerciantes se agrupan en este tipo de negocio, en total 11 CCA repartidos por la capital y la provincia. El centro e Isla Chica en la capital, y Almonte, Ayamonte y Lepe en la provincia, aunque los municipios de La Palma, Bollullos del Condado, Aracena, Moguer, Cartaya y Valverde cuentan con CCA en fase inicial de creación. Estos datos facilitados por el presidente de Asenco, Miguel Raya, también presente en la presentación, muestran la importancia de los CCA en Huelva y su provincia, según declaró. Así Raya afirmó que la red provincial de CCA "está en la actualidad en fase de iniciación y esperamos que los 11 CCA de Huelva se unan a ella, aunque confiamos en que el año que viene sean al menos 30 los que exista en la provincia y conformen la red".

Por otro lado, Izquierdo destacó a algunos de los invitados como el presidente de la CEA, Santiago Herrero, Antonio Ponce, líder de la Cámara de Comercio, el alcalde de punta Umbría, Gonzalo Rodríguez, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios