Huelva

Ascienden a 1.142 las calificaciones para construir viviendas VPO

  • El sector solicita en un 60% más que en 2008, la ejecución de estos inmuebles

Puede que sea un indicio de que el sector quiere remontar el vuelo, pero este año han aumentado las calificaciones provisionales para hacer viviendas de protección oficial (VPO). Así lo indicó ayer el director general de Vivienda y Arquitectura de la Junta de Andalucía, Rafael Pavón, que se reunió en la capital, con los agentes implicados en el sector de la construcción en un seminario organizado conjuntamente con el Instituto de Práctica Empresarial (IPE).

Pavón explicó que "durante 2008 se calificaron 940 viviendas" y que "esa cifra ha llegado hasta 1.412 en lo que llevamos de año". Esto supone un aumento del 60% en relación al año anterior. Para el responsable de la Junta, "este aumento en las solicitudes de calificación demuestra que el sector ve en la construcción de VPO, una posibilidad de negocio".

La reunión de Pavón con los agentes de la construcción de la provincia trató también los mecanismos que la Junta está poniendo en marcha, con el objetivo de sacar al mercado el stockage de viviendas construidas y no vendidas que existe en la comunidad y por ende, en Huelva. En la provincia hay 6.000 viviendas en estas circunstancias, lo que supone una cifra en términos relativos, menor que la media andaluza. Estas construcciones se ubican preferentemente en la capital y los principales municipios costeros.

Para dar respuesta a la salida de este stock y así dinamizar de alguna manera el mercado inmobiliario, la Junta de Andalucía pondrá en marcha el 1 de enero de 2010 esos mecanismos que facilitar su salida.

Durante el seminario, Pavón recordó que esas 6.000 viviendas vacías detectadas en Huelva, se van a poner en el mercado a un precio más asequible y que van a contar con el respaldo de los incentivos para la compra de viviendas que preparan conjuntamente las consejerías de Economía y Vivienda.

Pavón valoró la repercusión que podría tener la iniciativa en la recuperación del sector puesto que "en la medida en que se saque a flote el stock de viviendas, las entidades bancarias financiarán la construcción de nuevas promociones". El delegado provincial, Gabriel Cruz, remarcó los beneficios de esta iniciativa para los compradores de las viviendas, puesto que los precios se reducirán hasta en un 20% y las cuotas de las hipotecas bajarán sensiblemente en los primeros ocho años ya que éstas serán sometidas a una subrogación durante ese período. A partir del noveno año se aplicará el interés del euribor más un punto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios