Huelva

Arrancan 720 kilos de una planta invasora en la playa del Espigón

  • El 'Kalanchoe', una especie originaria de Madagascar, estaba colonizando parte del sistema dunar de este espacio situado dentro de Marismas del Odiel

Miembros de la Red de Voluntarios Ambientales del Paraje Natural Marismas del Odiel han participado en una jornada práctica sobre la erradicación de especies exóticas invasoras, tanto de flora como de fauna, que ha tenido lugar en la zona protegida de la playa del Espigón, dentro de las campañas de sensibilización y concienciación social que la Red desarrolla durante todo el año.

Esta actividad, que ha venido precedida de un taller teórico sobre el manejo de las especies exóticas invasoras, ha consistido en la erradicación de una planta detectada por agentes de Medio Ambiente llamada 'Kalanchoe', originaria de Madagascar y que estaba colonizando parte del sistema dunar de esta zona de playa que se localiza dentro de Marismas del Odiel.

Los voluntarios han arrancado y retirado de esta zona de playa protegida más de 720 kilogramos de 'Kalanchoe'. La iniciativa forma parte del programa de voluntariado ambiental cuyos objetivos son la conservación del medio ambiente y los recursos naturales, la educación ambiental y la promoción social y cultura del medio rural.

Las especies exóticas de fauna y flora viven en otros países o continentes y están adaptadas a otras condiciones ambientales. Algunas de ellas, tras escapar de sus zonas de cultivo o cuidadores o al ser introducidas voluntaria o accidentalmente en el medio natural, pueden sobrevivir, reproducirse y prosperar en el nuevo ambiente provocando serios daños.

Las especies exóticas invasoras suponen la destrucción de ecosistemas muy frágiles como los de marismas y riberas, la desaparición de especies autóctonas, además de pérdidas económicas importantes. Para la Unión Mundial para la Naturaleza la presencia de estas especies invasoras (vegetales y animales) es la segunda pérdida de biodiversidad, después de la destrucción de hábitats.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios