Arranca oficialmente la Oficina del Defensor del Onubense

  • Manuel Rodríguez asume el cargo con un compromiso de "objetividad e independencia" · La oposición socialista insiste en que la institución "nace deslegitimada" al haberse elegido "a dedo por el alcalde"

Se abre oficialmente un nuevo cauce de reclamación en el Ayuntamiento, donde los ciudadanos pueden registrar ya por escrito o verbalmente sus quejas y sugerencias para recibir la atención directa del Defensor del Onubense. En breve se habilitará un enlace en la web municipal (www.huelva.es) para hacer esta gestión a través de Internet. En el plazo aproximado de un mes, (dependiendo de la complejidad burocrática de cada caso) se emitirán las resoluciones en un sistema que aspira a cerrar convenios con la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz para los asuntos que competan a la Administración autonómica.

En principio, en base a la experiencia ensayada ya en capitales vecinas como Málaga y Granada, se espera que entre el 60 y el 70% de los conflictos sean resueltos a favor del demandante, según indicó el mediador que encarnará esta figura de nuevo cuño en la capital onubense: el ex concejal izquierdista Manuel Rodríguez. Este onubense de 58 años ha abandonado previamente la militancia en IU (asegura que el único carnet que conserva es el del Recreativo), tal y como marca un reglamento que incompatibiliza esta tarea con cualquier posicionamiento político, sindical u organizativo. Todo en aras del ejercicio "independiente e imparcial" de las competencias del Defensor, una condición que ha sido pasto de polémica desde las filas de la oposición socialista por el nombramiento "a dedo" -insistió ayer Manuela Parralo- por parte del alcalde de una persona que durante mucho tiempo ha estado vinculada a un partido y que, "además, deberá a quien le nombra un sueldo de 66.000 euros anuales [cantidad que desmintió ayer el propio Rodríguez]".

Tras una fase de aterrizaje, hasta ayer no tuvo timbre de oficialidad la institución que a finales de mayo llegó al Ayuntamiento "con la misión de asesorar, informar, atender y ayudar a los ciudadanos de Huelva -explicó el alcalde- en sus relaciones con la Administración municipal".

Ubicada en la planta baja del Consistorio (en las dependencias de Atención al Ciudadano), la Oficina del Defensor del Onubense tuvo ayer su presentación pública a instancias del regidor Pedro Rodríguez, en cumplimiento de uno de los compromisos electorales del mandato como una medida de democratización y transparencia institucional (no en vano, el Defensor tiene potestad para investigar los asuntos internos del Ayuntamiento). En primer término, el alcalde garantizó repetidamente "la objetividad e independencia con la que actuará esta figura, siempre salvaguardando la intimidad de los ciudadanos o colectivos que busquen ayuda o muestren sus quejas".

Con la puesta en marcha de este servicio, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento "cierra el círculo de una serie de medidas de democracia participativa" que se emprendieron hace ya más de una década con la creación del Consejo Económico y Social de Huelva (CES).

En cuanto a la designación de Manuel Rodríguez (que tendrá, como mínimo, vigencia hasta el año 2011) el regidor subrayó su idoneidad para el nuevo cargo apuntando a una trayectoria institucional "en la que siempre trabajó por la defensa de los intereses de Huelva y de todos los ciudadanos, haciendo en el Ayuntamiento una oposición constructiva, de control del Gobierno local pero aportando alternativas... y siempre [12 años estuvo Rodríguez en el grupo municipal de IU] se mostró abierto al diálogo por el bien de la ciudad. Hoy Manolo Rodríguez está en la misma frecuencia que la mayoría de los ciudadanos, y de él podemos decir muchas cosas, pero lo más destacable es que es un hombre en el que reina el respeto, la tolerancia, la comprensión y la amistad. Un hombre que se merece suerte en la vida".

Palabras que prendieron el ánimo del Defensor en una encomienda que Rodríguez asume "con orgullo -dijo el ex izquierdista- y el "compromiso" de ser de la mayor utilidad para la mejora de su calidad de vida de los ciudadanos. Una "ilusionante tarea que emprende desde la objetividad y la independencia" y que para el aludido supone "un punto y seguido" en su larga trayectoria de servicio público.

De las funciones del Defensor, Manuel Rodríguez destacó la mediación social en la defensa de los ciudadanos frente a la Administración; la puesta en marcha de una oficina de fácil acceso; y actuar como "abogado de los intereses generales", especialmente de los vecinos más desamparados. Asimismo, Rodríguez recordó que este servicio no supondrá ningún coste para sus usuarios, en el contexto de un "sencillo procedimiento administrativo" que comenzará con la admisión a trámite de las quejas y sugerencias para su resolución en base a informes técnicos.

¿Hasta dónde podrá llegar el Defensor? Le dejarán fuera de juego los asuntos judiciales y tampoco podrá entrar en los conflictos del propio personal del Ayuntamiento ni servir de instrumento a la fiscalización de los grupos de la oposición (PSOE e IU). Ahora bien, el nuevo reglamento otorga a Rodríguez derecho a acceder a toda la documentación para esclarecer los asuntos internos de la Administración; emitir informes con recomendaciones para la mejora de los servicios municipales; y anualmente se llevará al Pleno un informe de gestión con los tintes de fiscalización que competan. No obstante, Manuel Rodríguez advirtió ayer que estrena una institución "que no se concibe para la opinión y la crítica; sino para la gestión y el asesoramiento para mejorar el funcionamiento del Ayuntamiento y todos los servicios públicos. Las decisiones del Defensor no tendrán carácter vinculante, pero confío en que el equipo de Gobierno las tenga en cuenta".

De momento, en esta etapa de pre-estreno (mayormente por derivación de la Oficina de Atención al Ciudadano) se ha recabado ya una veintena de reclamaciones de distinta índole, que afectan a departamentos tan diversos como los servicios sociales, vivienda o tráfico, entre otros. En breve se habilitará un teléfono especial y un link, decimos, en el portal electrónico del Ayuntamiento.

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