Huelva

Arenas apuesta por un pacto por los intereses andaluces ante la UE

  • El candidato popular a las autonómicas considera vital la defensa de la agricultura y la pesca en la comunidad · El presidente del PP-A visita Isla Cristina y Ayamonte

El presidente del Partido Popular andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, aseguró ayer en Isla Cristina que, en el caso de ganar las próximas elecciones autonómicas andaluzas, propondrá "un pacto para defender los intereses de Andalucía en materia agraria y pesquera ante la Unión Europea". Y es que, según añadió, "de la crisis salimos todos juntos, no cada uno por nuestra cuenta".

Arenas dijo tras visitar el centro de discapacitados Asidem de la localidad que dicho pacto se apoyará en "un proyecto estrella" que apostará por la transformación de los productos agrarios y pesqueros, ya que, según señaló, "ahí hay gran parte de los puestos de trabajo que pide la sociedad" ya que ambos sectores suponen "una fuente de empleo a la que nosotros no vamos a renunciar".

Del mismo modo también se refirió a la apuesta del PP por mejorar la gestión del Fondo Europeo de Pesca, por trabajar en la concentración de las pequeñas y medianas empresas pesqueras, por la acuicultura, por la comercialización de los productos pesqueros, y contra la competencia desleal, sobre todo en el caso de la chirla capturada en otros países de la UE. Del mismo modo, también ha apostado por "analizar en la comisión mixta los problemas con barcos portugueses".

El candidato popular a la presidencia de la Junta de Andalucía también manifestó su "esperanza" en la pesca y su intención de "no tirar la toalla bajo ningún concepto", por lo que ha asegurado que va a dejar de considerar a este sector un "problema" para considerarlo una "oportunidad de futuro" y una "fuente de crecimiento y creación de empleo".

El candidato popular indicó, por otro lado, que los planes de austeridad "tienen que seguir haciéndose en todas las administraciones públicas" y en la necesidad de hacer "reformas profundas", en referencia a la advertencia realizada por los dirigentes regionales del PP al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que "han llegado al límite de los recortes".

En este sentido, añadió que el objetivo de dichas reformas debe de ser "por cada competencia una sola administración porque la sociedad no puede permitirse pagar las duplicidades ni el exceso de administración política que tenemos en estos momentos", así como ha insistido en la necesidad de contar con administraciones "muy austeras", en las que ha querido dejar claro eliminará el 50% de los altos cargos, ya que "la administración es la primera que se tiene que apretar el cinturón antes de pedir esfuerzos a nadie".

De esta forma también reconoció "los momentos difíciles por los que atravesamos", los cuales, añadió, vamos a superar con todas las consecuencias y "sin inventar brotes verdes donde no los hay".

Pese a todo ello, Arenas aseguró que en Andalucía materias como la salud, la educación y los servicios sociales "se van a mantener con todas las consecuencias en los presupuestos futuros" de la Junta de Andalucía en el caso de obtener la victoria en las autonómicas. En este sentido, indicó que "una de nuestras grandes prioridades va a ser mantener o reforzar" los presupuestos para los centros especiales de empleo y de educación especial, de los que detalló "tenemos 59 en Andalucía, sólo el 27% públicos, que cubren apenas el 2% de la demanda actual".

De esta forma apuntó que "vamos a hacer el Libro Blanco de la Discapacidad en Andalucía para priorizar en las personas con discapacidad, con las que estoy comprometido". Igualmente, indicó que en los esfuerzos que pedirá a la sociedad, "no vamos a tocar las políticas sociales destinadas a los mayores ni a los parados".

En respuesta a estas palabras, la candidata número dos al Parlamento del PSOE de Huelva, Antonia Moro, dijo que Arenas "no tiene credibilidad alguna para hablar de las políticas sociales, que son las grandes víctimas de su partido".

Tras visitar Isla Cristina, Arenas se trasladó a Ayamonte, donde participó en un acto público con militantes y simpatizantes de su partido en el Centro Cultural Casa Grande.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios