Aones aboga en el Día del Síndrome de Down por el empleo inclusivo

  • La asociación reconoce a entidades y organizaciones que colaboran en la empleabilidad

La Asociación Onubense para la Normalización Educativa Social y Laboral (Aones) aboga por un empleo inclusivo. Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, celebrará hoy un acto de reconocimiento a entidades y organizaciones que han llevado a cabo iniciativas para "estimular la empleabilidad" del colectivo. Entre éstas se encuentran las fundaciones Mapfre y la Caixa, el Ayuntamiento de Huelva, Umaco, Cooperativa Costa Huelva, Bar Restaurante Marina 7 y el colegio Teresianas.

La asociación estima que en la capital onubense hay entre doscientas y trescientas personas con síndrome de Down. Así lo apuntó Diego Lopa, director técnico de Aones, que señaló que a nivel provincial la cifra puede llegar a mil. En la asociación cuentan actualmente con cincuenta y cinco usuarios, con edades comprendidas entre cero y cuarenta y cinco años.

Apuesta por la formación profesional como vía para encontrar un trabajo digno

Empiezan con la atención temprana y los acompañan durante todo su ciclo vital, con el objetivo de que puedan tener autonomía, una vida independiente y un trabajo normalizado. En esta línea va la labor que se realiza en la asociación "en asesorar y apoyar a estas personas y sus familias en los problemas y necesidades que encuentren en el día a día".

Lopa subrayó que "las personas con discapacidad intelectual tienen los mismos derechos y están preparadas y la sociedad tiene que darle esa oportunidad y entender que la diversidad empieza por la horizontalidad, es decir, por que estas personas puedan trabajar y desarrollarse junto a los demás".

Con la atención temprana se estimula el desarrollo del niño para que inicie en óptimas condiciones la etapa escolar, que es "una etapa esencial, es un instrumento de socialización y desarrollo muy importante". En cuento a la Secundaria, "es nuestro objetivo principal", ya que "se les abre una puerta a una formación profesional cualificada, que les acerque a un trabajo digno". El director técnico de Aones indicó que la vida adulta "pasa por un empleo inclusivo. Tener recursos económicos que les permitan tener una autonomía y una calidad de vida".

Manifestó que "Huelva es todavía una ciudad muy pasiva, está muy verde en ese sentido, pero poco a poco hemos introducido cambios, hemos llegado a acuerdos con administraciones tan importantes como el Ayuntamiento, para empezar poco a poco con prácticas laborales" a través de las cuales "hemos podido enseñarles que nuestros usuarios pueden ser válidos, que son eficientes" y también "sensibilizar a la sociedad. Lo que se ve, al final, se integra mejor en el día a día".

Lopa comentó que todo esto ha permitido que "podamos empezar a desarrollar experiencias laborales con contratos de por medio. El Ayuntamiento ha sido pionero dándole la opción a uno de nuestros usuarios de trabajar en los jardines de la Casa Colón", aunque todavía "queda mucho por recorrer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios