Antonio Cabezas pronunciará el pregón del Carnaval Colombino 2018

  • La Fopac presenta las bases del 35 Concurso de Agrupaciones, que ya están disponibles en la web de la federación

El pregonero del Carnaval Colombino 2018, Antonio Cabezas. El pregonero del Carnaval Colombino 2018, Antonio Cabezas.

El pregonero del Carnaval Colombino 2018, Antonio Cabezas. / alberto domínguez

"Mis coplas no tienen dueño, que se las quede quien quiera". No faltó un pasodoble en la presentación oficial del pregonero del Carnaval Colombino 2018, Antonio Cabezas, quien dejó su impronta en este sencillo acto que tuvo lugar ayer en la sede de la Fopac, para el que eligió una copla, con la que terminó su intervención, que para él "es una declaración de intenciones, mi Biblia, en lo que creo".

El acto contó con la presencia del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar, y el presidente de la Fopac, Antonio Hierro.

No tuvo el pregonero un presentador sino tres, que realizaron una semblanza de Cabezas. Comenzó Diego Arenas, el pregonero de 2017, que lo definió como "un grande de estas fiestas". Indicó que "ha cantado al Carnaval y ha dicho verdades como puños, nos ha hecho disfrutar en el teatro y en la calle, que es donde se hace Carnaval".

Arenas destacó que "ser pregonero es un privilegio y si es de tus fiestas es lo mejor que te puede pasar", por lo que le deseó "que lo disfrutes, las musas estén contigo y salgan maravillas de tu pluma".

El relevo en la presentación lo cogió José Antonio Rúa, que señaló que fue en el año 1984 cuando Cabezas comenzó su andadura con la comparsa Los musiqueros locuelos, y recordó su paso por el Carnaval de Punta Umbría.

Fue Víctor Quintero el tercero de los presentadores. Del pregonero del Carnaval Colombino 2018, que definió como "el más ilustre coplero", subrayó que "todo lo que hace en su vida es con pasión". Explicó que su carrera carnavalera ha tenido tres etapas: "Independientes, Punta Umbría y los gordos", y que "lleva por bandera que el Carnaval de Huelva no es sólo de la capital", a lo que añadió que no duda en volverse "callejero" para "despertar" su Carnaval.

El pregonero de la nueva edición de las carnestolendas onubenses manifestó "sentirse muy honrado" de que le hayan dado la posibilidad "de abrir las puertas del Carnaval Colombino 2018". Resaltó que "se le va a dar la voz a la murga Independiente". Recalcó que la Fopac "ha terminado por comprender que no se le pueden poner puertas al mar" y se mostró satisfecho de que su papel de pregonero "llegue en un proceso de apertura de la Fopac".

Cabezas es unos de los principales autores del concurso onubense, con una larga trayectoria, sobre todo en murgas, aunque su última obra fue la comparsa Babel, con la que probó suerte con un grupo de Huelva en tierras gaditanas, precedida por otra comparsa, Antoñita la Fantástica.

Recordó que ha tenido en sus grupos "a verdaderos talentos", así como a "grandes músicos" y que después de treinta y cinco años en el mundo del Carnaval "sigo aprendiendo de mis rivales". Apuntó que para su pregón "voy a rebuscar en lo más profundo de mí".

Según el alcalde de Huelva, con la elección del pregonero se realiza "un homenaje a una institución". Cruz está convencido que será un pregón "transgresor, lleno de verdad, cariño y defensa del Carnaval".

La Fopac también presentó durante el acto las bases del 35 Concurso de Agrupaciones, que ya están disponibles en la web carnavalcolombino.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios