Andalucía se vuelca con la jornada de lucha feminista

  • Las capitales y principales ciudades se erigen en escenarios de masivas concentraciones

La marcha de Málaga, a su paso por la calle Larios. La marcha de Málaga, a su paso por la calle Larios.

La marcha de Málaga, a su paso por la calle Larios. / javier albiñana

Andalucía se sumó ayer a la histórica jornada reivindicativa de las mujeres, en lucha contra la discriminación, la desigualdad y la violencia de género. Las capitales de provincia y las principales ciudades fueron escenario de multitudinarias concentraciones, manifestaciones, marchas y numerosos actos con un denominador común: el grito de ¡basta! lanzado por miles de mujeres contra la que consideran una situación a la que le ha llegado su hora final.

Y fue ayer, 8 de marzo de 2018.

En Cádiz, más de 5.000 personas, mujeres en un porcentaje aplastante, pletóricas de orgullo, se echaron a la calle para tomarla desde las siete de la tarde. La convocatoria superó todo tipo de expectativas. La portavoz en la provincia, Sofía Vega, aseguró, asombrada y exultante ante una plaza de San Antonio absolutamente repleta que "estamos desbordadas. Sabíamos que vendría mucha gente, pero esto era inesperado. De Sanlúcar, de Jerez, de Conil, absolutamente todas partes". En la marcha, para celebrar la participación masiva, un cántico clásico, e irónico: "Luego diréis que somos cinco o seis".

Málaga se sumó al 8-M también bajo el lema Si nosotras paramos, se para el mundo. En la capital, una de las concentraciones tuvo lugar a las puertas del Ayuntamiento y en ella participaron entre otros, el alcalde, Francisco de la Torre, y miembros de la Corporación municipal. Para el regidor, "es el momento de que todos en general, especialmente los hombres, se piense en esa corresponsabilidad en el trabajo doméstico y familiar, en la conciliación para que de verdad haya igualdad y no un esfuerzo sobrehumano por parte de la mujer en la función de esas tareas, como la mitad de la humanidad que es y le corresponde".

En Almería, la jornada reivindicativa fue convocada por la Plataforma Provincial 8-M Almería y la marcha hizo el recorrido desde Puerta Purchena hasta la Plaza de las Velas. Mientras tanto, en Jaén la manifestación partió del Parque de la Victoria y culminó en la Plaza de la Constitución. La Plataforma Nosotras Decidimos Córdoba organizó una manifestación desde los Jardines de la Agricultura (Los Patos) hasta la Plaza de la Corredera. En Sevilla, 150.000 personas participaron en la manifestación que partió a las 19:30 de la Plaza Nueva. Llegar hasta este céntrico enclave se convirtió en una odisea. Literalmente no se cabía. La cabecera, dispuesta al inicio de la calle Tetuán, tuvo que esperar a que se disolvieran los últimos grupos que habían llegado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios