Huelva

Analizan la incidencia del cáncer de mama en Farmaonuba

  • Experta asegura que el 65% de los casos detectados "son esporádicos"

La probabilidad de padecer un cáncer de mama antes de los 75 años en Andalucía es del 15%, según destacó ayer Rosario Fernández Echegaray, coordinadora del Programa de Detección Precoz del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Fernández participó en las jornadas Farmaonuba 2008 dedicadas a esta patología, y que organizadas por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva, ha reunido a un centenar de profesionales sanitarios y asociaciones en la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva.

Durante la jornada de ayer se conoció que aunque la incidencia de este tipo de patología está aumentando en los últimos años, la detección precoz y las nuevas técnicas aplicadas en los tratamientos de la enfermedad han contribuido a que disminuya su tasa de mortalidad.

Los datos expuestos por los expertos en la materia señalan que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en la mujer con neoplasia y supone el 14% de las defunciones por cáncer.

En este sentido, Rosario Fernández Echegaray dijo que el programa andaluz de detección precoz, puesto en marcha desde 1995, contribuye a disminuir la mortalidad y advirtió de la importancia de la prevención en el desarrollo de esta patología, ya que gracias al diagnóstico precoz la tasa de curación de la enfermedad se ha elevado al 90%.

Asimismo, indicó que el 65 por ciento de los casos de cáncer son esporádicos y no se deben a factores genéticos y que en los últimos diez años la incidencia de esta enfermedad ha aumentado en 20 puntos.

Con respecto al tipo de pruebas que permiten detectar el cáncer de mama, Rosario Fernández explicó que la mamografía es la técnica más efectiva a partir de los 50 años y señaló la importancia de la autoexploración en la detección precoz en aquellas mujeres menores de 50 años.

Gracias a las 46 unidades de exploración del programa del Servicio Andaluz de Salud el pasado año se pudieron explorar a 634.619 de las mujeres citadas y que posteriormente se ha cifrado en 3.988 cánceres detectados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios