Infraestructuras

Álvarez presenta la maqueta de la futura estación de AVE

  • La ministra de Fomento ha ensalzado el diseño de la infraestructura, obra de Santiago Calatrava, y ha afirmado que "encaja perfectamente en lo que va a significar el AVE para Huelva"

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La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha presentado esta tarde en la Diputación de Huelva la maqueta de la que será la futura estación de la alta velocidad de Huelva, diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava, que estuvo en el acto.

En declaraciones a los periodistas, la ministra ha calificado el día de hoy de "histórico" para Huelva y se ha referido a la estación como un proyecto "ambicioso e ilusionante" que será un atractivo por su importancia arquitectónica.

Tras alabar las cualidades de Calatrava, la ministra ha manifestado que su diseño "encaja perfectamente en lo que va a significar el AVE para Huelva" y que esta construcción "es una pieza más para incluir a la capital onubense en club alta velocidad".

Álvarez, quien no se ha aventurado a dar plazos sobre la construcción de la estación o la llegada del AVE a Huelva, sí ha precisado que a partir de ahora se darán los pasos necesarios para empezar las obras, y que en la conexión Huelva-Sevilla por alta velocidad se están completando aquellas exigencias medioambientales para garantizar que "llega a en las mejores condiciones de sostenibilidad y con el gran respeto que se merecen los recursos naturales onubenses".

Con respecto a las críticas del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), sobre las formas de realizar el acto de presentación, la ministra ha lamentado su respuesta y su ausencia, pues entiende que el proyecto "no se lo merece", sin embargo, se ha mostrado convencida de que se unirá al mismo.

Por su parte, Calatrava ha destacado que es la primera vez que tiene ocasión de proyectar una estación ferroviaria en España y la ha concebido como un conjunto conformado por dos hitos, uno horizontal, la propia estación y otro vertical, el elemento faro, que será un hotel.

Ambos elementos se conciben como réplicas en diferentes escalas y se integran en un entorno natural dotando a Huelva, según el arquitecto "de una infraestructura de futuro y modernidad".

La futura estación -que contará con un total de cinco vías y tres andenes de 420 metros de longitud- representa un edificio de viajeros compuesto por una marquesina de vidrio que imprime a todo el complejo una gran luminosidad, junto al que se erige una gran torre ubicada en la plaza de acceso al recinto ferroviario.

Aeropuerto Cristóbal Colón

Por otro lado, la ministra Magadalena Álvarez ha aprovechado la ocasión para mostrar su apoyo el proyecto de aeropuerto para la provincia de Huelva que impulsa la Diputación provincial bajo el nombre de Cristóbal Colón.

Álvarez ha valorado este proyecto y ha asegurado que en la actualidad desde su departamento se está trabajando para que la Diputación les remita toda la documentación sobre el mismo.

Asimismo, ha reiterado que cuenta con todo el apoyo del Gobierno como proyecto público y porque que aúna todos los intereses de la provincia, por lo que ha destacado el hecho de que "vamos a trabajar para que se haga realidad".

Según el informe de viabilidad elaborado en su día por Airport Asesores el aeropuerto tendría un coste aproximado de 100 millones de euros, y apuntaba la necesidad de que diera cabida a vuelos "de costes y tiempos de rotación bajos".

Además, las previsiones de tráfico en aquel estudio eran de 400.000 pasajeros para el primer año y, tras alrededor de 15 años, 1.200.000 pasajeros, y sobre la ubicación señalaba como zona compatible la comprendida entre Villablanca y Lepe, Cartaya, Gibraleón, Trigueros-Beas y Moguer.

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