Huelva

Alberto Germán Franco diseña el Monumento a la Cultura Ibérica de Cascais

  • El grupo escultórico representa a Cervantes, Cristóbal Colón, Vasco de Gama y Luis de Camoes

El escultor onubense Alberto Germán Franco ha diseñado el Monumento a la Cultura Ibérica que se erigirá en la localidad portuguesa de Cascais y que será inaugurado, tal y como el presidente de la Academia de las Artes y las Letras de Portugal anunció ayer durante el desarrollo del Pleno extraordinario de la Real Sociedad Colombina, el 12 de octubre de 2010.

Tal y como explicó el propio autor sobre la maqueta presentada ayer en el patio del claustro del monasterio de La Rábida, el grupo escultórico se compone de cuatro figuras que se erigen como pilares de la cultura ibérica. Son Miguel de Cervantes y Luis de Camoes, máximos exponentes de la cultura de la piel de toro, "y otros dos que dieron a conocer esa riqueza cultura y la extendieron por el mundo: Cristóbal Colón y Vasco de Gama".

El grupo se sitúa sobre un pedestal cuadrangular y de sus pies emana agua que resbala desde los pies de todos ellos hasta la base del conjunto "y se divulga por doquier". El conjunto está culminado por una esfera compuesta por meridianos y paralelos, a modo de "ejes de ruta, de esas nuevas rutas que se abrieron por el mundo y con el concepto de la redondez de la tierra que puede recordar a lo que son las nervaduras que aquel gótico que era el preámbulo del Renacimiento, que vino de la mano de los descubrimientos y la difusión de la cultura de España y Portugal, el mundo conocido, al Nuevo Mundo".

Será levantado en la ciudad lusa de Cascais, concretamente en la Plaza de Francisco Sá Carneiro, un lugar emblemático del municipio. Desde la base de la fuente, agregó Franco, la envergadura del conmunto monumental será de ocho metros, con lo que las estatuas, que serán realizadas en bronce, medirán alrededor de tres metros. La base estará realizada en piedra de tonalidad caliza y la esfera, en acero y bronce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios