Huelva

Alarma entre los vecinos del centro tras el incendio de un solar

  • Huelva es la provincia andaluza donde el dispositivo del Infoca ha intervenido en más ocasiones este verano

Poco después de la una del mediodía de ayer, los vecinos del centro de la capital se vieron obligados a salir de sus viviendas, ante la "alarmante" humareda que se levantaba desde el Pasaje de La Botica, donde se registraba un incendio en un solar, por causas que se desconocen, si bien todo apunta a que se originó entre escombros y restos que se acumulaban en la zona.

"He notado el olor a quemado y he salido rápidamente a la ventana", comentaba uno de los vecinos de la zona, a la que rápidamente llegaron efectivos del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Local, que lograron sofocar las llamas en tan sólo unos minutos, lo que hizo posible que no hubiera que lamentar daños personales. El incendio se producía poco después de que la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, indicase que hasta el pasado 5 de agosto, el dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía, el Plan Infoca, realizó un total de 526 actuaciones, 387 en conatos y 139 en incendios.

En una entrevista concedida a Europa Press, Castillo apuntó en cuanto a las hectáreas arrasadas que se han quemado unas 11.000, 10.485 de matorral y 568 de arboleda. En este sentido, precisó que las hectáreas de matorral "llevan en muchos casos a especies protegidas", no obstante dejó claro que "la inmensa mayoría del matorral, de no quemarse, hay que quitarlo cuando se hacen las labores de prevención".

Por provincias, en Huelva es donde se han realizado más intervenciones (73 conatos y 32 incendios), mientras que es la provincia de Cádiz la que se ha visto más afectada en cuanto al número de hectáreas de arbolado quemadas, un total de 172 y ha sido en Almería donde el fuego ha arrasado más hectáreas de matorral, ascendiendo a 8.813.

La titular de Medio Ambiente indicó que en el periodo desde el mes de enero al 5 de agosto de 2004 a 2008, la media de los conatos en Andalucía fue de 696, mientras que en 2009 está siendo de 387, a lo que añadió que la media de los incendios en este mismo periodo fue de 207, mientras que en 2009 ha sido de 139.

Respecto al año 2008 en cuanto a incendios, Castillo indicó que fue "bueno", por lo que destacó que "compararlo con 2009 hace de éste un año catastrófico y no es verdad, ya que 2008 fue un año donde hubo muchas intervenciones, más de 800, pero no se quemaron ni 2.000 hectáreas, por lo que compararlo es un absurdo".

La consejera agradeció la labor de los miembros del plan Infoca, que "se juegan la vida todos los días, con una media de diez incendios diarios", así como resaltó la coordinación del plan de emergencia, que moviliza a 600 personas -personal sanitario, Policía Local, Guardia Civil, entre otros- y la colaboración de más de 200 militares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios