la peña de hierro es el escenario

Alameda actúa a la Luz de la mina

  • Al-Mouraria, Fusión Moderna, Nietos del Agobio y Sabas y los Sabáticos conforman el cartel de la décima edición del festival

Pepe Roca, de Alameda, en un concierto.

Pepe Roca, de Alameda, en un concierto. / H. información

El grupo portugués de fado Al-Mouraria y el mítico de rock andaluz Alameda, junto a Fusión Moderna, Nietos del Agobio y Sabas y Sabáticos componen el ambicioso cartel del X Festival Noches de Música a la Luz de la Mina, que se celebrará en el escenario natural de Peña de Hierro en Nerva los próximos 4 y 5 de agosto.

Tanto organizadores como participantes coinciden en destacar el entorno en el que se celebra cada año este festival de música, así como el elenco de artistas que han pasado por el mismo desde su creación en 2007.

El festival levantará el telón la noche del viernes con Al-Mouraria y Fusión Moderna Flamenco de otra manera, en el que participa como pianista el joven compositor nervense Alberto Anaya. Alameda, Nietos del Agobio, grupo que cuenta con otro integrante cuyas raíces ahondan en la zona, y Sabas y los Sabáticos se encargarán de poner el broche la noche del sábado con un concierto dedicado al rock andaluz.

El aforo estará limitado a medio millar de sillas para los dos días de conciertos. Las entradas pueden adquirirse por anticipado en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Nerva o a través de giglon.com. También estarán disponibles en taquilla el día de los conciertos al precio de 5 euros para el primero y de 10 euros para el segundo. El abono para ambos conciertos está a la venta por 12 euros.

Por el escenario de Peña de Hierro han pasado destacados músicos de origen andaluz y diferentes estilos, desde los pianistas Rafael Prado y Javier Perianes hasta cantantes de la talla de Martirio, Argentina, Arcángel, Kiko Veneno, Raimundo Amador, Alba Molina y Manuel Dorantes, pasando por todo tipo de grupos musicales de diferentes estilos.

La historia de esta mina convertida en un colosal escenario natural al aire libre se remonta a la época romana. Está ubicada al noroeste de Nerva, en plena Faja Pirítica Ibérica, junto al nacimiento del río Tinto y a tan sólo 3 kilómetros del núcleo urbano. Su espectacular corta a cielo abierto alberga en su interior un lago de aguas rojizas. Tiene 330 metros en su eje mayor y 160 en el menor, con una mina subterránea de 155 metros de profundidad dividida en 12 niveles.

Hoy en día, la Peña de Hierro, gestionada por la Fundación Riotinto, se ha convertido en uno de los principales recursos turísticos de Nerva. Decenas de turistas visitan cada semana esta pequeña corta minera, enclavada en uno de los parajes naturales más bonitos de la Sierra del Padre Caro, que destaca por su espectacular contraste y colorido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios