Vítores para despedir a los agentes en su partida a Cataluña

  • Cientos de personas despiden como héroes a los policías nacionales y guardias civiles que parten como refuerzo a Cataluña por el referéndum del 1 de octubre

Las tiendas de chinos debieron hacer el agosto en el día de ayer. Y no porque precisamente jugase la selección española de fútbol, sino porque cientos de personas, banderas de España en mano, se agolparon a las puertas de la Comandancia de Huelva a las tres de la tarde para despedir a los guardias civiles que partieron como refuerzo a Cataluña por el referéndum ilegal del 1 de octubre. Ya a primera hora de la mañana otro grupo de personas despidió también a los agentes de la Policía Nacional que, al igual que los guardias civiles, se trasladaron para velar por la seguridad durante el proceso soberanista.

"No estáis solos", "viva la Guardia Civil", "viva España", "viva el rey", "viva la Policía Nacional", "yo soy español", "a por ellos" o "vamos, valientes" fueron solo algunas de las expresiones que pudieron escucharse en este ejercicio de patriotismo en el que los efectivos fueron vitoreados como héroes y en el que las cifras no están claras.

Porque, aunque tanto desde la Subdelegación como desde la Guardia Civil remiten una y otra vez al Ministerio del Interior para obtener cualquier información sobre el operativo enviado, desde el Gobierno guardan celosamente la cifra o cualquier otro dato sobre esta operación. Así, desde la semana pasada este rotativo está a la espera de que el Ministerio ofrezca respuesta alguna.

Según indicó ayer el secretario general de Unión de Guardias Civiles de Andalucía, Nicolás González, once son los guardias civiles de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Useci) de la Comandancia de Huelva que, de forma voluntaria, se han desplazado. Además, otros siete agentes están en reserva por si hiciera falta. Sin embargo, otras fuentes apuntaron a que en total serían unos 40 agentes, conformados por toda la Useci (25) más 15 de refuerzo. De este modo, no sólo partiparían en el operativo agentes de forma voluntaria.

Tampoco hubo datos en el día de ayer sobre el número de policías nacionales desplazados. Sí se indicó que estos efectivos prestan servicio en la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Huelva.

Familiares, amigos y ciudadanos anónimos quisieron transmitir su apoyo a los efectivos, que fueron despedidos por la subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos, el jefe de la Policía Nacional en la provincia de Huelva, Florentino Marín, y el coronel jefe de la Comandancia, Ezequiel Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios