Huelva

La Agencia de Calidad acredita a la Unidad de Farmacia del Juan Ramón

  • El organismo de la Consejería de Salud resalta el mapa de seguridad de todo el servicio

La Unidad de Gestión Clínica Farmacia Hospitalaria del hospital Juan Ramón Jiménez ha recibido el certificado que avala el nivel avanzado de calidad tras concluir su proceso de acreditación con la Agencia de Calidad Sanitaria, perteneciente a la Consejería de Salud. Este organismo tiene como finalidad el impulso de la mejora continua y la excelencia entre los profesionales, centros y unidades de la sanidad andaluza.

La Agencia ha resaltado el sistema que la Unidad de Farmacia ha establecido para revisar el maletín de medicación de los carros que se utilizan en caso de parada cardiorrespiratoria de un paciente. Cada maletín tiene un número de serie y se dispone de un sistema de alarma de caducidad de la medicación, que avisa con un mes de antelación para su sustitución. Este sistema ha sido destacado como ejemplo de buenas prácticas y referencia para otras unidades en la comunidad andaluza.

Otro elemento de calidad destacable es el mapa de seguridad de todo el servicio de Farmacia, que define los riesgos que conllevan cada proceso, así como los parámetros que debe seguir el profesional para eliminar las posibilidades de error y garantizar la seguridad. Como ejemplo, podemos mencionar el proceso para dispensar los fármacos unidosis para un paciente o la preparación de los tratamientos anticancerígenos.

Para obtener la acreditación se han realizado obras de reforma y adaptación en las denominadas 'salas blancas', en las que se ha invertido más de 150.000 euros, para optimizar la condiciones ambientales de preparación de varios fármacos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios