Huelva

Afrontar la vida relajadamente

  • El Ayuntamiento de la capital inauguró ayer un taller de relajación para combatir el estrés y la ansiedadl mens sana in corpore... Sala de artes marciales del Polideportivo Municipal Andrés Estrada. Próximas citas, 21 y 26 de febrero. De 11 a 12.30 hrs.

Vincularse menos en los acontecimientos y en las cosas que nos rodea es un buen antídoto para afrontar la vida relajadamente. Sin embargo, no tomarse a pecho todo aquello que nos concierne no resulta fácil. Casi siempre tendemos a involucrarnos más de la cuenta, más de lo que el hecho en sí merece. Para conseguir el distanciamiento justo y necesario con todo aquello que nos rodea, que no indiferencia, la Concejalía de Participación Ciudadana, Mayores, Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Huelva ha organizado un taller de relajación para combatir el estrés y la ansiedad. Taller que se inauguró ayer en el polideportivo municipal Andrés Estrada.

En la sala de artes marciales de este centro deportivo 19 mujeres se descalzaron para comenzar la primera de tres clases prácticas. "El principal objetivo de este taller es que estas mujeres conozcan técnicas básicas de relajación para que puedan llevarlas a cabo en su día a día", explica Enrique Nielsen, técnico del Patronato Municipal de Deportes, mientras el monitor le da a cada una de ellas una pelota rugosa para comenzar uno de los ejercicios, tras los estiramientos pertinentes.

"Las cargas familiares, el cuidados de los hijos y nietos, llevar la casa para adelante, trabajar también fuera de casaý a veces tod esto provoca ansiedad y estrés, con este curso intentamos aportarles una serie de herramientas para que superen todo tipo de situaciones conflictivas que se les pueda presentar a lo largo del día en el terreno familiar o laboral", apunta Nielsen, destacando que estos recursos deben ponerse en práctica antes de que lleguen esas situaciones, para así poder minimizar sus efectos.

Junto a la pelota rugosa, este grupo de mujeres también aprendió las técnicas de relajación progresiva de Jacobson, respiración, relajación postural para liberar tensiones, así como la de visualización positiva, ésta quizás la más fácil de llevar a cabo en cualquier instante.

"Con esta última se pretende que las alumnas, con el único y mínimo esfuerzo de cerrar los ojos, dibujen en su mente una imagen placentera. Todos sus sentidos deben adentrarse en esa imagen; viajar a ese lugar evocador de felicidad y paz", afirma este técnico de deportes, detallando que esa concentración y relajación mental se reflejará en los músculos. "Existe una interacción entre la mente y los músculos y se llega a ella por dos caminos: o bien se relaja la mente para llegar a los músculos, o bien se relaja los músculos para llegar a la mente".

Sin embargo, a lo que no se llega con este tipo de actuaciones es al sexo masculino, aunque dicha concejalía pretenda con ellas mejorar las relaciones entre ambos sexos, a aumentar las habilidades sociales y emocionales de mujeres y hombres e incrementar la conciencia de igualdad. "Nuestra filosofía es que no será posible la igualdad plena y el derecho a las diferencias sin la participación de todos y todas", aseguró la concejala Juana Carrillo tras participar brevemente en este taller, donde únicamente se ha inscrito un único hombre, que por cierto ayer no acudió a su cita.

Según Carrillo con este taller han querido que las "mujeres onubenses, desde la fortaleza y la valoración positiva de sí mismas, consigan mejores relaciones con los demás y se encuentren mejor en todos los sentidos, porque muchas de ellas se apuntan, no para evitar el estrés sino para evitar la soledad en la que se ven sumida a diario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios