Huelva

Adif tiene redactado ya el rechazo al recurso de Sevilla por la adjudicación a Huelva

  • La entidad dependiente del Ministerio de Fomento tiene que hacerlo público antes del 2 de enero, cuando se cumple el plazo

Zona de Majarabique, donde el Puerto de Huelva tiene previsto instalar una plataforma logística.

Zona de Majarabique, donde el Puerto de Huelva tiene previsto instalar una plataforma logística. / h. i.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene redactado ya el rechazo al recurso presentado por la Autoridad Portuaria de Sevilla contra licitación del contrato para la explotación de servicios de la Terminal Logística de Majarabique en Sevilla en favor de la Autoridad Portuaria de Huelva. Así lo ha podido confirmar Huelva Información de fuentes de dicha entidad que aseguraron que será en los próximos días cuando se produzca la firma del mismo de manera oficial, así como su comunicación a la parte recurrente, algo que debe producirse antes del día 2 de enero, último día hábil para pronunciarse sobre el mismo.

Los argumentos jurídicos se basan en la imposibilidad de declarar perjudicada a una parte que no concurrió al concurso, tal y como confirmó la Autoridad Portuaria hispalense en un comunicado del pasado día 2 cuando, aseguraba que "no consideraba conveniente optar a la licitación de la terminal, ya que supondría un incremento en los costes logísticos por la duplicidad de las infraestructuras, la dispersión de la operativa y una pérdida de eficiencia". Por eso resultaba aún más incomprensible el anuncio, de ese mismo día, del estudio de "acciones legales que resulten procedentes en defensa de los intereses generales que el Puerto de Sevilla representa", algo que ahora se ha rechazado de plano.

La intención que escondía dicha actuación no podía ser otra que dilatar lo más posible la licitación del contrato y, durante ese tiempo, incrementar la presión sobre autoridades políticas y el propio Puerto de Huelva en un intento de dar la vuelta a la situación, algo que legal y administrativamente resultaba más que complejo.

Tan pronto como se conozca de manera oficial la resolución del recurso, la intención anunciada en los pasados días de la Autoridad Portuaria de Huelva, es la de proceder a adjudicar la explotación de la zona logística y buscar un operador que garantice los tráficos de contenedores que alcanzarían los 85.000 en los primeros cinco años y 1.250 trenes en el mismo periodo. Se trata de los mínimos a los que obligaría la concesión que supondrá el mayor paso adelante dado por el Puerto de Huelva en su historia, ya que además de tráficos entrará en la fase de operador logístico, lo que potenciaría su presencia entre los puertos más importantes del panorama nacional.

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