Huelva

Adif desechó la estación de Calatrava por su exagerado caché, según Guerrero

  • La presidenta de la Diputación asegura que el prestigioso arquitecto exigió cobrar 12.000 euros cada vez que visitara Huelva para llevar las riendas de la obra

El Gobierno central desechó -a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif)- el proyecto de estación del AVE elaborado por el prestigioso arquitecto Santiago Calatrava porque "parece ser que las condiciones económicas que pone el señor Calatrava son tan exageradas que el Ministerio de Fomento no está dispuesto a aceptarlas", según explicó ayer la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero. Esta aclaración, no obstante, llega casi tres años después de que la entonces titular de Fomento, Magdalena Álvarez, y el propio arquitecto presentaran la espectacular maqueta del proyecto, con su torre de uso hotelero de 353 metros de altura, en la casa provincial de la Gran Vía el 21 de diciembre de 2007.

Guerrero aseguró ayer que "me da igual que las obras sean de Calatrava o de cualquier otro arquitecto", y por eso le pareció acertado que Adif no se vea "obligado inexorablemente a aceptar sus condiciones económicas".

La presidenta de la Diputación onubense reparó en que "al señor Calatrava, para llevar la dirección de obra de este proyecto, cada vez que venga a Huelva habría que abonarle del orden de los 12.000 euros más gastos muy extraordinarios", un caché que el Ejecutivo no está dispuesto a asumir, y menos aún en tiempos de crisis. En este punto, Petronila Guerrero comulga con las ideas de Fomento e indicó que "me parecería una frivolidad que tuviéramos que estar obligados a aceptar unas condiciones económicas tan exageradas".

En lo referente a la campaña Estación sí, apeadero no que abandera el Partido Popular, la socialista insistió en que "nunca se ha dicho que no se vaya a hacer una estación emblemática" en Huelva. Por ello, consideró "tremendamente importante" que Adif inicie los trámites para definir mediante un concurso con jurado -del que formarán parte el Colegio de Arquitectos y las administraciones, "incluido el Ayuntamiento"- la gran estación definitiva.

El hecho de que las obras vayan a iniciarse en julio en terrenos de propiedad estatal, en lugar de en la parcela municipal de Las Metas, es a su juicio la lectura más positiva de su reciente reunión con el presidente de Adif, Antonio González. El proyecto ferroviario para de Huelva contempla la definición de las vías, la electrificación, las medidas de seguridad, los andenes, las plataformas, marquesinas, aparcamientos, edificios técnicos y, además, un edificio provisional de viajeros y cuenta con un presupuesto de 53 millones de euros.

Guerrero pidió al alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, que se "alegre" por el próximo inicio de las obras de la línea férrea del AVE Sevilla-Huelva y que "ceda los terrenos que aún no están a disposición de Adif, firme el convenio y no ponga ni un obstáculo más a esta infraestructura, que es de gran importancia para la provincia". Además, animó al regidor municipal a reunirse con Adif para "salir de este callejón en el que se ha metido" y se propuso como acompañante. Finalmente, estimó que Rodríguez se "ha plegado a los intereses del PP en Andalucía, que prefiere que las infraestructuras no lleguen a provincias como ésta, Granada o Málaga".

El portavoz provincial del PP en Huelva, Guillermo García Longoria, lamentó que "el teatrillo que está montando el PSOE con el AVE sólo obedece a un interés electoral para buscar una foto". En declaraciones a Europa Press, el popular criticó que Petronila Guerrero y el PSOE hayan demostrado que "todas las excusas que se han puesto desde hace seis años eran mentiras y que el AVE podía haber empezado hace seis años". Señaló que el proyecto es "una cadena de engaños porque han engañado con los terrenos, con la estación de Calatrava y seguirán engañando".

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