ferrocarril

Adif audita la línea Huelva-Zafra para garantizar la seguridad

  • El objetivo según destacan desde el Ministerio de Fomento es "que todo el mundo tenga la tranquilidad absoluta" de que se reabre con todas las garantías para los usuarios

El tren que cubre la línea Huelva-Zafra, a su paso por la estación de Jabugo-Galaroza.

El tren que cubre la línea Huelva-Zafra, a su paso por la estación de Jabugo-Galaroza. / josué correa

Las críticas y el clamor por la conservación de la Huelva-Zafra, tras el descarrilamiento que se produjo a primera hora de la tarde del domingo y que mantuvo paralizado el servicio durante cerca de 22 horas, han provocado el anuncio, por parte del titular de Fomento, de un estudio para analizar el estado de la infraestructura.

Según confirmaron ayer desde el Ministerio, "Adif ha comenzado ya a realizar una auditoría para que todo el mundo tenga absoluta tranquilidad de que la línea se reabre con total seguridad para los usuarios". Así lo señaló el propio ministro, Íñigo de la Serna, el pasado lunes, si bien también defendió la seguridad de la vías y atribuyó lo ocurrido a un desafortunado accidente.

Las críticas por la falta de mantenimiento se recrudecen tras el accidente del domingo

El incidente, en el que no hubo heridos, tuvo lugar cuando el tren de Media Distancia 17907 Intercity que cubre la línea entre Huelva y la estación de cercanías de Atocha detuvo su marcha entre Valencia del Ventoso y Zafra al arrollar una placa de hormigón que se desprendió de uno de los muros de contención lateral del exterior de un túnel.

Al tratarse de un punto de difícil acceso, desde Renfe aseguraron que "fue imposible desplazar vehículos hasta el túnel, por lo que los ocho viajeros que viajaban en el tren tuvieron que recorrer a pie unos metros" hasta llegar a una zona en la que le esperaban los coches para trasladarles a Zafra. Ya en la localidad pacense un microbús les trasladó hasta sus destinos, con Madrid como el punto final de recorrido.

El incidente afectó también al tren que a las 10:25 hacía el recorrido inverso, entre Madrid y Huelva. Sus pasajeros se bajaron en Mérida y desde allí fueron trasladados a sus destinos por carretera.

Desde Huelva y Extremadura no tardaron en llover las críticas. El portavoz de los socialistas onubenses, Pepe Fernández, valoró que el siniestro fue fruto de una falta de mantenimiento integral de la vía y de las infraestructuras que la componen, así como en las inmediaciones a la misma. El reproche no es nuevo.

Desde las filas socialistas se critica desde hace años al Gobierno por "la nula inversión en este recorrido" y que en los Presupuestos Generales del Estado para este año se repite. No obstante, De la Serna, en su reciente visita a la capital onubense, señaló que el Gobierno tiene un proyecto de rehabilitación de 55 millones de euros divididos en dos proyectos, el que va desde Jabugo a Calañas y el que discurre entre ésta localidad y Huelva. En estos momentos, según precisó, el Gobierno tramita ambos.

La línea, esencial para la comunicación entre Huelva y Extremadura, es un reclamo del Puerto como una salida natural de la producción de la comunidad autónoma vecina por los muelles onubense, por lo que dentro del Fondo de Accesibilidad, la Autoridad Portuaria tiene destinada una cantidad para invertir en espera de la autorización del Ministerio.

También exigieron soluciones los presidentes autonómicos de Andalucía y Extremadura. Susana Díaz señaló que el descarrilamiento muestra que hay una "carencia real" de infraestructuras ferroviarias y que "hay que diseñar un país uniendo y ayudando a la convergencia y no dividiendo y dejando abandonadas a zonas que lo necesitan".

Por su parte, Guillermo Fernández Vara achacó el accidente a que en las vías había material que no se había quitado, en concreto escombros procedentes de una parte de derribo del túnel por el que pasaba, tras lo que lamentó que "hay una parte de trenes en España que están yendo por vías de las que previamente nadie estaba pendiente de si estaban bien o no estaban bien".

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