Balance 2008

Actores y cantantes de primer nivel subieron al escenario del Gran Teatro

  • Sergio Dalma, Luz Casal o Concha Buika colgaron el cartel de 'No hay billetes' en Huelva · Se pudieron ver las mejores obras de teatro del panorama nacional

Las artes escénicas tienen a lo largo del año una cita con los onubenses en una bombonera, la del Gran Teatro, que les arrastra cada año al encuentro del público de la capital. Durante 2008, actores y cantantes de renombre, sin olvidar las actuaciones de compañías más modestas pero con un alto nivel de calidad, han pisado con éxito el escenario del teatro onubense. El público ha puesto de su parte y ha respondido con su presencia y sus aplausos, atraídos por una programación cultural de primer nivel que ha sabido conjugar un cartel atractivo con espectáculos de la tierra, de esos que tocan el corazón de los que han abarrotado a lo largo del pasado año la platea carmín del Gran Teatro.

El trimestre invernal de 2008 se abrió con suculentos espectáculos como el concierto de la gallega Luz Casal, que presentó su disco Vida tóxica, la interpretación de Jaime Blanch en Una visita inesperada, de Agatha Christie, a María Adánez en el papel de La señorita Julia o a María Esteve y Roberto Sanmartín con la obra teatral En la cama.

La lírica halló también su espacio en el calendario cultural de Huelva. La compañía Euroscena ofreció un fin de semana exquisito para los amantes del género con la ópera cómica Don Pascuale y la zarzuela Katiuska. Enmedio de esta amalgama de actuaciones, la Banda Sinfónica de Huelva ofreció ni más ni menos que tres conciertos entre febrero y marzo, los titulados Música para los enamorados, Trae a tus papás al concierto y un recital sinfónico de marchas procesionales.

Con motivo del trienio juanramoniano, Numen mostró en teatro cómo era la vida del Nobel de Moguer, mientras que la compañía de María José Jerónimo lo hizo en flamenco con La luz con el tiempo dentro. En la Casa Colón, más flamenco, esta vez con los bailaores Ana García y Curro Senda y su Duende andaluz.

Como viene siendo habitual, hubo un alto en el camino de esta programación debido a la celebración del concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino, del que resultaron ganadores la comparsa 'La cárcel de febrero' de Punta Umbría y la murga 'La tía Manoli', de Huelva.

Llegó la primavera y con ella una nueva remesa de acontecimientos culturales al Gran Teatro. Sergio Dalma colgó el cartel de 'no hay billetes' con su A buena hora, el grupo Onuba presentó su último trabajo discográfico, Enamórate, y se celebraron el Encuentro de Corales 'Ciudad de Huelva' y la primera edición del Encuentro de Coros 'Amparo Correa'. Arturo Pareja Obregón cantó su composiciones a piano y los fados de Joana Amendoeira conquistaron el corazón de los amantes del género.

En el campo operístico, la Ópera Nacional de Moldavia representó dos, Lucía de Lammemoor y la obra Il Trovatore, de Verdi. La zarzuela La Dolorosa y el recital Sueños del Rocío de la Banda Sinfónica de Huelva completaron las propuestas musicales de la estación de las flores.

Y de la música, al teatro. Remedios Cervantes y Carmen de la Maza protagonizaron Buenas noche, madre, mientras Marisa Paredes se puso al frente de Sonata de Otoño, Federico Luppi fue El guía del Hermitage, Jaime Blanch y Ramón Langa interpretaron Aquí un amigo y Juan Luis Iborra dirigió Mentiras, incienso y mirra. Pero sin duda, el plato fuerte de la temporada fue la obra La cena, de Els Joglars. Finalmente, la compañía Teatro de Huelva llevó al Gran Teatro el musical Ell@s song.

Tras el habitual paréntesis veraniego, al bombonera de la calle Vázquez López volvió a llenarse de vida el pasado otoño y lo hizo con la música de Buika, el concierto de la Orquesta de Cámara de la Sinfónica de Colonia y la revista Las Leandras, de la compañía Puerta de Alcalá. Con respecto a la promoción de la cultura local, cabe destacar la actuación del tenor onubense Guillermo Orozco en Los mejores momentos de la ópera Carmen, la del guitarrista José Luis Rodríguez o los recitales ofrecidos por la Banda Sinfónica y la Banda Municipal de Huelva.

El teatro nos dejó en otoño su mejor cara con la obra protagonizada por Nuria Espert Hay que purgar a Totó, las interpretaciones de Concha Cuetos y Paco Valladares en Llama un inspector, Juan Luis Galiardo y Kity Mánver en Humo o la divertidísima La cena de los generales, con actores como Sancho Gracia y Juanjo Cucalón. Los más pequeños de la casa también tuvieron su hueco con obras como La ratita presumida o Daily News y los fans del teatro clásico pudieron ver Oliver Twist y Don Juan Tenorio.

No se olvidó la organización del Gran Teatro del celuloide y el cine club Francisco Elías proyectó a lo largo de 2008 interesantes películas a un precio muy económico, lo que le hizo ganarse una vez más el respaldo del público onubense. Ahora sólo queda esperar a la programación invernal de este año. Ya queda menos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios