Huelva

Actividad estable en Cirugía

  • La apendicitis y extracción de vesícula son las intervenciones más comunes

Las estadísticas que ofrece el hospital Infanta Elena en lo que respecta a la actividad del servicio de Cirugía General señalan una estabilidad, con ligeros vaivenes, aunque desde el propio centro se señala una reducción de las estancias hospitalarias. Sin duda, en ello entra en juego la cirugía ambulatoria, que agiliza el alta del paciente en un plazo entre las 48 y las 72 horas y que propugna la continuación de los cuidados en el domicilio.

Esto implica en la mayoría de los casos en la práctica, que la estancia media preoperatoria sea de un solo día. Todo ello está en consonancia con lo que se viene desarrollando en la inmensa mayoría de los hospitales españoles. Desde el Infanta Elena se subraya que esta situación "ayuda al usuario a reducir el estrés y la ansiedad resultantes de su proceso de intervención y posterior recuperación". Aparte, desde este hospital se destaca el avance en las pruebas diagnósticas en aspectos como la proctología o nuevas técnicas quirúrgicas como la atención al cáncer de colon por laparoscopia. En todo caso, es interesante percibir que las principales intervenciones que se realizan son la extracción del apéndice, seguida de la de la vesícula biliar y los procedimientos sobre hernia inguinal y femoral. De la primera de estas intervenciones, se suelen realizar anualmente alrededor de 120, mientras que de las otras dos siguientes, las cifras giran en torno a 100 y 90, respectivamente.

Otro aspecto que también se está potenciando tanto en el Infanta Elena como en el resto de los hospitales, es la aplicación de algunas prácticas quirúrgicas en los centros de salud en el apartado que se refiere a la cirugía menor ambulatoria, lo que también se ha llevado a cabo en el centro penitenciario que como ya se sabe, está vinculado con el Infanta Elena para recibir buena parte de su asistencia sanitaria. Asimismo, un buen número de médicos de atención primaria acuden al hospital, para recibir formación en este campo de la cirugía menor. Las últimas estadísticas facilitadas por el hospital, señalan un ligero descenso del número de intervenciones.

Curiosamente descienden las de cirugía mayor ambulatoria, aunque la subida queda patente en al apartado de las intervenciones con carácter urgente. En cirugía mayor ambulatoria, las intervenciones que se realizan en mayor número son las de cataratas, las de enfermedad metabólica ósea, las vasectomías y las amígdalas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios