Accesos y reordenación de Francisco Montenegro serán las primeras obras

  • La limpieza de la contaminación de los suelos será una de las primeras prioridades

Las primeras obras de la nueva ZAL del Puerto de Huelva que se pondrán en marcha serán los nuevos accesos a la misma alejados de la fachada marítima, así como la reordenación que se prevé para la avenida Francisco Montenegro. Tal y como adelantó Huelva Información, el presupuesto que desde la Autoridad Portuaria se maneja para urbanizar todo el espacio se aproxima a los 23 millones de euros, en su mayoría empleados en los complejos trabajos de descontaminación que se deberán acometer en los suelos que ocupará la Zona Logística y estos trabajos previos comenzarán en el primer trimestre del año que viene.

La intención de los responsables portuarios, según pudo confirmar Huelva Información, es la de sacar a licitación las dos rotondas que deberán facilitar los accesos a la nueva ZAL en las primeras semanas del próximo mes de enero. Una vez cumplidos todos los requerimientos legales, las mismas podrían estar en curso dentro del primer trimestre del año que viene.

Los accesos estarían coordinados con la remodelación del trazado de la avenida Francisco Montenegro, que en la actualidad se estudia para evitar que el tráfico pesado -que verá incrementado su número después de la entrada en servicio de la ZAL- discurra por dicha vía que verá como se convierte en un bulevar con menos espacio para los vehículos y más para los espacios verdes que se instalarán en una mediana que servirá como pantalla acústica y visual.

El año que viene se dedicará de una manera casi completa, además de a finalizar los accesos, a llevar a cabo un estudio del estado en el que se encuentran los suelos que se verán afectados por la urbanización de la ZAL. Una vez que se logre determinar su estado y dependiendo del mismo, se procederá a la descontaminación de los mismos y su tratamiento posterior. Parte de la limpieza será acometida por los responsables de la empresa Foret, ya que los terrenos en los que se asentaban sus instalaciones entrarán a formar parte de la nueva zona logística.

Será en 2019 cuando comiencen las obras de urbanización de la primera de las fases de la ZAL para terminar las mismas a lo largo de ese mismo año y comenzar con su entrada en servicio presumiblemente poco después del verano. Huelva dispondrá entonces de una de las mejores áreas logísticas de toda la comunidad autónoma, con una conectividad tanto viaria, como ferroviaria y marítima, sin parangón en ninguna de las que está actualmente en funcionamiento.

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