Acaip se encadena durante 12 horas ante Instituciones Penitenciarias

  • El sindicato de prisiones, junto con CCOO y UGT, evidencia así en Madrid la "decadencia" del sistema

Los delegados de Acaip Huelva en la protesta de ayer en Madrid. Los delegados de Acaip Huelva en la protesta de ayer en Madrid.

Los delegados de Acaip Huelva en la protesta de ayer en Madrid. / h. información

Los delegados sindicales de prisiones onubenses, representantes de Acaip, CCOO y UGT, se concentraron ayer ante la sede de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en Madrid, donde se encadenaron durante doce horas como muestra de protesta "por el atropello que sufrimos el personal penitenciario".

La iniciativa, en la que participaron representantes sindicales de los penales de toda España, se desarrolló bajo el lema Por tus derechos, sin reservas, una manera pacífica de combatir que "los actuales responsables de prisiones lleven al caos absoluto el sistema público penitenciario e instalen la decadencia en las prisiones de este país".

En este sentido, Acaip remarca la "decadencia total y absoluta" que se respira en penales como el de La Ribera, "sin personal, sin poder garantizar la vida de los internos ni la seguridad de los trabajadores", como indicó el Defensor del Pueblo en su informe anual de 2017. A todo ello suman que están "sufriendo agresiones a diario en las prisiones mientras los responsables políticos miran para otro lado, sin rumbo ni planificación en la política de tratamiento, con un abandono sistemático de las prestaciones asistenciales, con la constante privatización y deterioro de servicios en el interior y exterior de los establecimientos penitenciarios, con gestores anclados en la desidia, con una total y absoluta falta de planificación y de criterio en la política de personal, que sin duda la coloca como la peor que se recuerda en democracia". A esta situación une, explican los representantes de los funcionarios de prisiones, "la rotunda negativa de los responsables del Ministerio del Interior a abrir ningún marco de negociación real y efectivo".

En paralelo, lamentan la brecha salarial entre los propios establecimientos penitenciarios, "que conlleva que hoy en día, por ocupar el mismo puesto de trabajo con idénticas funciones, se cobre muy diferente según en qué centro penitenciario se esté destinado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios