La AECC pide el cribado del cáncer de colon para el 100% de la población

  • La asociación cree que la medida sería un arma eficaz para limitar la alta mortalidad que este tumor provoca en Huelva

La AECC pide el cribado del cáncer de colon para el 100% de la población La AECC pide el cribado del cáncer de colon para el 100% de la población

La AECC pide el cribado del cáncer de colon para el 100% de la población

La Asociación Española de la Lucha Contra el Cáncer (AECC) impulsa una campaña en la que reclama que Andalucía cuente con un programa de detección de cáncer de colon que llegue al 100% de la población. Si esto es importante de por sí, aún lo puede ser más dado que Huelva es una de las zonas del país que presenta mayor mortalidad por causa de este tumor, el más extendido de todos.

La AECC realizó ayer en el centro de la ciudad una campaña divulgativa con la que insta a la ciudadanía a reclamar a la Consejería de Salud esa prestación sanitaria, que "especialmente está dirigida a la población que no tiene un riesgo previo para padecer esa patología, según indicó el enfermero de esta entidad Luis Noales. La población de riesgo -antecedentes familiares, pacientes de colitis ulcerosa...- es a lo sumo el 10% del total de casos.

Los datos no dejan de ser preocupantes en lo que respecta a Huelva. Según el Observatorio del Cáncer de AECC, en Huelva se detectaron el año pasado 137 casos nuevos entre personas con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años y 55 defunciones, lo que corresponde a 45 por cada 100.000 en esta franja de edad, ocupando el primer lugar de mortalidad en Andalucía durante 2017. Huelva se sitúa en los primeros puestos a nivel nacional, en mortandad por este tipo de tumor y su incidencia en la franja de edad entre 35 y 65 años está muy por encima de la media española.

El cáncer de colon es el más frecuente en España, pero también es superable en el 90% de los casos en los que se detecta a tiempo mediante una sencilla prueba, el Test de Sangre Oculta en Heces (TOSH). Que la población conozca esta información es clave para que se decida a participar en los programas de cribado.

Con motivo de la celebración el pasado 31 de marzo del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon, la AECC recuerda también que todas las personas de entre 50 y 69 años, cerca de 2 millones en Andalucía, tienen derecho a participar en esta medida de prevención a través del procedimiento que establezcan las autoridades sanitarias para ello. Ante este asunto, la AECC manifiesta su preocupación por la escasa cobertura del programa de cribado en Andalucía, que sólo alcanza al 3,74% de la población de manera que se considera improbable alcanzar al 100% de esa franja de edad en 2024, tal y como tiene previsto la Junta de Andalucía.

La asociación insiste en que "la situación es especialmente crítica en las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla, donde la mortalidad por cáncer de colon es superior a la media española", por lo que queda dentro de una zona negra en la que también se encuentran Extremadura y Asturias.

Aparte del programa de cribado, la AECC pide a la Administración autonómica desarrollar campañas de información y concienciación entre la población sobre la importancia de participar en el programa de cribado. Asimismo insiste en el hecho de que se mantenga una serie de pautas saludables, como es una buena dieta o practicar ejercicio aparte de abandonar el hábito tabáquico, ya que "hay una vinculación clara entre el tabaco y este tumor", puntualizó Noales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios