Histórico

El ayuntamiento de Riotinto se hace con la propiedad del Cementerio Inglés de Bellavista

  • La alcaldesa de Riotinto, Rosa Caballero, ha negociado la adquisición del cementerio por el precio simbólico de un euro, con el fin de incluirlo dentro del legado británico de Andalucía.

Desde el día 1 de Octubre el propietario del cementerio inglés de bellavista, ubicado en la localidad minera, es el ayuntamiento de Riotinto tras la compra por el precio simbólico de un euro a la comisión liquidadora de la SAL Riotinto.

 

Rosa Caballero ha confirmado que se espera empezar cuanto antes con las obras del cementerio, con el fin de que éste olvidado y descuidado bien cultural e histórico pase a ser un reclamo turístico. También ha comentado que el cementerio se encontraba " en pésimo estado de abandono" provocado por el vandalismo de los que ha sido víctima.

 

El origen de este cementerio británico esta ligado a la Rio Tinto Company Limited (RTCL), que poco después de adquirir las tierras para su explotación, construyeron su propio cementerio situado en un barrio muy especial, Bellavista, destinado para el hospedaje de los altos cargos de la mina. El barrio, que también cuenta con su propia iglesia presbiteriana, se encuentra a escasos metros de la Corta Atalaya.

El cementerio ha recibido enterramientos desde 1877 y contiene un total de 56 tumbas. El cementerio cuenta con una pequeña capilla a modo de memorial del Doctor Robert Russell, fallecido en Inglaterra en 1935 pero que había sido jefe del departamento médico del Hospital Minero de la Compañia desde el año 1889.

El cementerio Inglés de Bellavista cuenta con el reconocimiento de la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios