Pasarela

Obama avisa a Irán de que la amenaza de un ataque militar no es "un farol"

  • El presidente norteamericano lanza la advertencia más seria de las realizadas hasta ahora contra el régimen de los ayatolás · El primer ministro israelí será recibido mañana en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizó ayer la advertencia más seria de las realizadas hasta ahora a Irán de que la opción militar para impedir que Teherán se haga con un arma nuclear es una amenaza seria, aunque a la par llamó a Israel a no realizar un ataque unilateral contra el país persa.

"Impedir que Irán se haga con un arma nuclear no va sólo en interés de Israel, es algo que va profundamente en interés de Estados Unidos y cuando digo que no descartamos ninguna opción, lo decimos en serio", sostuvo Obama en una extensa entrevista a una revista política norteamericana.

Unas "opciones" que incluyen un "componente militar", agregó Obama, que puntualizó: "Como presidente de Estados Unidos, no lanzo faroles (bluffs)".

"Y creo que tanto el Gobierno iraní como el israelí reconocen que cuando Estados Unidos dice que es inaceptable que Irán tenga un arma nuclear, lo decimos en serio", insistió.

Según Obama, evitar que Irán se haga con un arma atómica es además algo que atañe a todo el mundo, no ya sólo por el "gran" riesgo de que "acabe cayendo en manos de una organización terrorista", sino por el peligro de que provoque una carrera armamentística nuclear en la región "más volátil" del planeta.

"La perspectiva de un error de cálculo en una región que ha tenido tantas tensiones y fisuras es inquietante. Básicamente, multiplicas por cinco o por diez los desafíos que suponen India o Pakistán", comparó.

Por ello, continuó, es un logro el haber conseguido que gran parte de la comunidad internacional se haya unido a la estrategia de sanciones y otras presiones diplomáticas contra un Irán menos cohesionado que hace tres años, cuando asumió la Casa Blanca. "Cuando llegamos, Irán estaba unido y el mundo estaba dividido sobre la forma de afrontar esta cuestión. Hoy en día, el mundo está más unido de lo que jamás hemos visto respecto a la necesidad de que Irán tome un camino distinto a su programa nuclear e Irán está aislado y sintiendo los graves efectos de las múltiples sanciones que le han impuesto", señaló el mandatario.

El presidente concedió la entrevista a la prestigiosa publicación estadounidense de cara a la llegada del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a Washington, para participar en el foro anual del Aipac, un poderoso lobby judío en Estados Unidos donde también hablará, como es tradicional, Obama. Ambos políticos mantendrán mañana un encuentro en la Casa Blanca.

Obama no ha escondido su incomodidad por las insistentes declaraciones de Israel en los últimos tiempos en las que no descarta realizar un ataque preventivo contra Irán. "En momentos en que no hay muchas simpatías por Irán y su único aliado real (Siria) está entre la espada y la pared, ¿queremos realmente una distracción en la que Irán de pronto pueda presentarse como víctima?", alertó en la entrevista.

Además, recordó a Israel que la "arquitectura de sanciones" en marcha contra Teherán "es mucho más efectiva de lo que nadie había anticipado" y que, en último término, la forma más eficiente para resolver de forma "permanente" un problema como el nuclear iraní no es el uso de la fuerza. "Nuestro argumento es que es importante que veamos si podemos resolver esto de forma permanente. Históricamente, la única forma de que un país ha decidido no tener armas nucleares sin una intervención militar constante ha sido cuando ellos, por sí mismos, han retirado de la mesa las armas nucleares", concluyó.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios