Pasarela

El Noor de Paco Morales ya brilla en el cielo andaluz

  • La 'Guía Michelin 2017' entrega 20 nuevos galardones

  • Lasarte, de Martín Berasategui, nuevo tres estrellas

La gastronomía española vivió anoche uno de los momentos más esperados del año. La Guía Michelin presentaba en Mas Marroch, la masía que los hermanos Roca tienen en la localidad gerundensa de Vilablareix, su edición 2017 para España y Portugal y era el momento esperado para conocer a las nuevas estrellas Michelin: emoción y nervios contenidos entre los más de 400 asistentes, como si de una ceremonia de los Oscar se tratara.

Parecía que Andalucía ya había resultado demasiado bien parada el pasado año -cuando recibió cuatro de las nuevas 14 estrellas concedidas-, aunque la biblia roja de la gastronomía tenía guardada una nueva sorpresa para el sur. Noor, el templo de la cocina hispano-musulmana en Córdoba, cuenta desde ahora con un macaron para satisfacción de su chef, Paco Morales.

Los responsables de la Guía ya habían anunciado que este año habría "muchísimas" nuevas estrellas (15 para ser exactos), "muchas" dos estrellas (cuatro en España y dos en Portugal) y un nuevo triestrellado en el olimpo Michelin. Y así fue. Entre las nuevas estrellas, Cataluña fue la comunidad más galardonada, con cinco nuevos restaurantes (Cal Arpa, Celeri, La Boscana, L'Artic Molí y Xerta), seguida de Madrid, con tres nuevas estrellas (A Barra,El invernadero de Rodrigo de la Calle y Gaytán) y Baleares y Castilla y León, ambas con dos (Argos y Adrian Quetglas, en Mallorca, y Baluarte y Cobo Vintage, en Soria y Burgos, respectivamente). Andalucía se ha quedado esta vez sólo con una nueva estrella, la de Noor.

En cuanto a las dos estrellas, éstas fueron a parar al Annua, de Óscar Calleja,l y al Cenador de Amós, de Jesús Sánchez, ambas en Cantabria, así como para el DStage, de Diego Guerreo, en Madrid; y L'Escaleta, de Kiko Moya, en Alicante.El galardón más esperado de la noche fue para Lasarte, el restaurante que Martín Berasategui tiene en Barcelona y que dirige Paolo Casagrande. Para él fue el mérito. Se cumplieron así muchos pronósticos, ya que el Lasarte se encontraba en muchas de las quinielas de los expertos del sector.

Un año más se quedó en puertas las tres estrellas de Andoni Luis Aduriz en Mugaritz, a pesar de que grandes nombres de la cocina, como los hermanos Roca llevan tiempo reivindicándolo por considerarlo "de justicia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios