Música

Cat Stevens también acusa a Coldplay de plagio

  • Tras las denuncias de Joe Satriani y los Creaky Boards, ahora es Cat Stevens el que proclama que la banda de Chris Martin le ha copiado para componer 'Viva la vida'.

Comentarios 3

Si no fuera por que gracias a ella han ganado un Grammy y han vendido millones de copias de su último disco, Coldplay bien podría renegar de su canción Viva la vida, que les está trayendo casi más disgustos que alegrías. A finales de 2008, la noticia conmocionaba a los seguidores de la banda de Chris Martin: Joe Satriani, un guitarrista de Los Ángeles, demandó a los británicos acusándoles de haber plagiado una de sus canciones. Según Satriani, actual componente del supergroup Chickenfoot, la melodía y la progresión de acordes de Viva la vida son copiadas de su canción If I could fly, de 2004.

No era la primera vez que pesaban acusaciones sobre Coldplay. Los Creaky Boards, una banda de Nueva York, les acusó de haber acudido a uno de sus conciertos y haber utilizado una de sus melodías para Viva la vida, aunque un portavoz de la banda de Chris Martin aseguró que la canción se escribió seis meses antes del supuesto concierto y que ningún componente del grupo encontró la inspiración allí.   

Pero ahora Coldplay hace frente a las acusaciones de un peso pesado de la música, nada menos que el legendario Cat Stevens, rebautizado como Yusuf Islam desde su reconversión religiosa. "Mi hijo me enseñó y me dijo: ¿acaso no suena como Foreigner Suite?", ha dicho el artista sobre un tema épico que escribió en 1973, que tiene 18 minutos de duración y que ya está siendo comparado en Youtube.

"Ha habido una discusión en torno a si Coldplay robó esa melodía de Joe Satriani, pero si la escuchas, es mía, es Foreigner Suite", ha exclamado Yusuf Islam. "Definitivamente, la canción suena como la mía. Tiene acordes tan lógicos y una melodía que debe ser lo que es", ha añadido el artista británico, de 60 años, que, sin embargo, no ha aclarado si demandará a la banda de Chris Martin.

"Depende de cómo de bien le vaya a Satriani", se ha limitado a señalar Islam. Según la demanda interpuesta por Joe Satriani, la canción de Coldplay "copia e incorpora sustanciosas porciones originales" de su composición instrumental If I could fly, escrita y compuesta en 2004. Algunas informaciones aseguran que la discográfica EMI pidió a Youtube la retirada de aquellos vídeos que comparaban ambos temas.

En su demanda, Satriani, de 52 años, pide un juicio con jurado y reclama todos los beneficios que Coldplay pueda haber recibido de esa canción. La banda británica ha negado en todo momento las acusaciones de plagio y sostiene que escribieron el tema sin ayuda de nadie, pero tendrán que demostrar sus argumentos ante un tribunal federal de Los Ángeles en los próximos meses. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios