El poke, una nueva tendencia gastronómica muy saludable

  • La hawaiana combinación de arroz, pescado y verduras se convierte en un acierto para el 'tupper' diario

El poke es una combinación de taquitos de pescado, arroz, verdura y aliño de soja, limón y aceite. El poke es una combinación de taquitos de pescado, arroz, verdura y aliño de soja, limón y aceite.

El poke es una combinación de taquitos de pescado, arroz, verdura y aliño de soja, limón y aceite. / efe

Se imponen opciones bajas en azúcares y grasas saturadas. En casa y en los restaurantes. El plato favorito del ex presidente Barack Obama, el poke, de su Hawai natal, se ha convertido en una saludable opción para el tupper de la oficina y para tenerlo de referencia en cada vez mayor número de locales andaluces. Una sugerencia para combatir el aumento del colesterol y esquivar los típicos productos rebozados y precocinados.

Estamos ante una combinación de arroz o la omnipresente quinoa, delicias salteadas y salsa de soja o aliño de cítrico (como el limón, tan nuestro). El tupper se puede convertir con el poke en un recipiente al que "se le echa de todo", pero con cabeza y buen gusto. Con los ingredientes que se tienen más a mano e incluyo aprovechando alguna que otra sobra (pescado asado, carne a la plancha, verduras guisadas) y creando continuas combinaciones de sabor.

El poke es tendencia pero también es salud. El experto en nutrición Ata Pouramini, director de Quiropractic Valencia, explica que sus tres componentes básicos, contienen los nutrientes esenciales para sentirse bien todo el día: cereales, vegetales y pescado o carne, por lo tanto, proteína, minerales, vitaminas e hidratos de carbono. A partir de ahí, las variedades pueden ser más o menos simples. También, más o menos calóricas.

Estos son los ingredientes que nos propone Pouramini para hacer en casa un poke para llevar nutritivo, estiloso y por supuesto también sano.

Por un lado, un elemento proteico: salmón , atún y pulpo, crudos o ligeramente cocinados. El salmón y el atún son los auténticos clásicos del poke y además se pueden conseguir en su presentación en tacos (la realmente originaria de este joven plato hawaiano), influido por la comida oriental. Así se pueden encontrar estas dos variedades de pescado azul congeladas en forma de taquitos. Todo listo para descongelar y agregar. Ya son conocidas sus propiedades cardiosaludables, gracias a sus altos niveles de Omega 3. El pulpo, como tercera opción es otro elemento fácil de agregar; "se compra cocido, se corta en rodajas fina y apenas aporta calorías". Al contario que otros mariscos no tiene niveles elevados de colesterol y sí comparte con ellos los de zinc, imprescindible en el buen funcionamiento del sistema inmunitario, aprecia el nutricionista. Al pulpo le sienta bien el sabor a limón, la soja y otros aderezos propios del poke.

En cuestión de hidratos, simples o compuestos para quienes necesiten más energía, el arroz, para quienes vigilen más la línea o la cesta de la compra saludable, la quinoa. "Es ideal para este plato, puesto que contiene los nutrientes esenciales reunidos en un solo producto y hace las funciones de base de la ensalada", aconseja. El sabor neutro propicia la combinación con el salado y los vegetales. Otra manera de introducir los hidratos puede ser en forma de fideos de arroz o de tallarines finos.

Y la verduras. De la tierra o del mar. Cada vez es más fácil acceder a algas como el wakame, que se vende deshidratado y sólo hay que meterlo en agua. Es un alga muy rica en vitaminas y minerales, especialmente en potasio y sodio, aunque Pouramini también recomienda de nuestros mares la lechuga de mar, rica en Omega 3 y en proteínas, y que destaca también por sus altos niveles en calcio, yodo, magnesio y hierro.

El rábano y el apio van a aportarle la textura consistente al plato, la dureza . "Los rabanitos dan color al poke, así como un sabor muy, muy especial". Son fuertes, así que hay que mezclarlos con algo suave como el aguacate o el arroz blanco. Cortados también muy finos en rodajas, son muy hidratantes y ricos en ácido fólico y vitamina C. El apio, por su parte añade personal y muchas vitaminas.

Y como aderezos, Pouramini propone limón, el aceite de oliva virgen extra andaluz, semillas de sésamo y wasabi. Aquí tenemos a Hawai en un tupper, o en el tazón, en una combinación completa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios